Delegados de UGT en Ford Almussafes se encierran para exigir garantías de empleo

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 22:45

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Delegados de UGT en la planta de Ford en Almussafes (Valencia) y en las empresas del polígono industrial Juan Carlos I de la localidad iniciaron hoy un encierro de 24 horas para exigir a la multinacional automovilística que "adopte medidas que garanticen el empleo tanto de los trabajadores de la factoría como de las cerca de 2.000 personas que trabajan en las empresas del parque de proveedores", según indicó hoy el secretario general de UGT, Gonzalo Pino.

Pino se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en la Casa de la Cultura de Almussafes, donde celebraron una asamblea para determinar las acciones a realizar en defensa del empleo de los trabajadores de Ford y sus empresas auxiliares, y en la que decidieron "transformar esa reunión en un encierro de 24 horas para seguir metiendo presión a Ford porque está tomando decisiones de futuro y no nos queremos quedar fuera", dijo.

Además, indicó que todos los sindicatos con presencia en el comité de empresa rechazaron "tajantemente" la decisión de la dirección de programar dos sábados de producción este mes, los días 14 y 28, ante el incremento de la demanda del nuevo modelo Fiesta, y confirmó que, por ello, "mañana no se trabajará". Agregó, en este sentido, que "la empresa tiene que respetar al comité y no obviarlo, porque es quien representa a los trabajadores".

Respecto a las futuras medidas que estudian adoptar, aseveró que su intención de convocar un paro de 24 horas para exigir la firma de un convenio colectivo para los próximos cinco años "es firme" y avanzó que si no obtienen una respuesta por parte de la compañía antes de Fallas, "a la vuelta se fijará ya la fecha" de ese paro, jornada en la que tienen previsto realizar una manifestación a la que acudirán "muchos más trabajadores de los que puedan pensar".

Lamentó asimismo la "falta de respuesta por parte de la Administración autonómica", tras la carta que dirigieron al vicepresidente segundo y conseller de Economía, Gerardo Camps, para que mediara en este asunto, aunque recalcó que no quieren "entrar en situación de confrontación", sino "defender el empleo entre todos, al margen de cualquier diferencia política".

En cualquier caso, el responsable sindical se mostró "optimista" respecto al futuro de la factoría valenciana, dado que es "la mejor planta que tiene Ford en el mundo, ha demostrado su valor durante todos estos años y obtiene la mejor calificación en cuanto a su rendimiento".

"TIENE QUE CONTAR CON ALMUSSAFES"

"Ford tiene que contar con Almussafes para salir de la situación en que se encuentra" en la actualidad, recalcó Pino, quien aseguró que, en caso de no hacerlo, la compañía "se equivocaría de una forma importantísima y condenaría su recuperación en Europa", y destacó que la planta está "en condiciones" de asumir la fabricación de nuevos modelos.

Pino exigió al presidente de Ford Europa, John Fleming, que "cumpla sus compromisos y dé una respuesta para que se desbloquee la negociación del convenio colectivo y se garantice un plan de viabilidad", al tiempo que confió en que "tal y como se contempló en el acuerdo firmado con Fleming, en el que se habló de producto, alguno venga para Valencia" al considerar que "tendrán futuro las plantas que tengan producto".

En este sentido, explicó que "el futuro pasa por asumir un importante papel en la fabricación de 'coches mundiales'", es decir, de vehículos que "se fabriquen únicamente en Almussafes para ser distribuidos desde aquí a todo el mundo", a diferencia de lo que sucede con el nuevo Fiesta, que se produce también en China, México o Colonia. "Hay posibilidades de meter la cabeza", subrayó.

"CONVIVIR CON ERE Y HORAS EXTRAORDINARIAS"

Gonzalo Pino manifestó que "si se garantiza esa viabilidad futura, nos sentaremos a hablar y que presenten 25 ERE si hace falta", puesto que "dada la situación actual --prosiguió--, vamos a tener que convivir con más ERE y con horas extraordinarias para hacer frente a los picos de producción". "Se ha roto tanto el mercado que nadie sabe lo que va a ocurrir", reconoció.

Por su parte, el secretario de la Unión Comarcal Ribera Baixa, La Safor y La Vall d'Albaida de UGT, José Ruiz, coincidió en que "los trabajadores del polígono Juan Carlos I de Almussafes no pueden ser ajenos a la situación de Ford", dado que las empresas allí radicadas destinan el 100 por ciento de su producción a la multinacional del óvalo, con la única salvedad de una compañía que destina el 70 por ciento a Ford y el resto a otras firmas automovilísticas, explicó.

"La crisis está ahí y es la más salvaje de los últimos 70 años, y eso ha trastocado todos los proyectos", resaltó Ruiz, quien remarcó que, pese a ello, "la planta de Ford es viable y los compromisos adoptados deben llevarse a cabo lo antes posible para que garanticen la viabilidad de los empleos que dependen directa o indirectamente de Ford".

Así, constató que "si la empresa no da respuesta a las peticiones de UGT" sobre esta cuestión, la semana que viene se reunirán todos los delegados sindicales del parque de proveedores de Almussafes "para que la decisión de secundar el paro de 24 horas y las distintas medidas sea conjunta", por lo que hizo un llamamiento a que "los trabajadores se muestren unidos porque está en juego el futuro de muchos empleos de la Comunidad".