MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La demanda de información administrativa de carácter jurídico ha crecido para el 87% de las compañías en los últimos cinco años aunque, sin embargo, el 82% planea reducir el gasto destinado a funciones legales en los próximos dos años, de acuerdo con el estudio 'Reimagining the legal function report 2019' de EY, basado en una encuesta a más de 1.000 profesionales del sector legal en empresas de 25 países.
El análisis de EY pone de manifiesto que el contexto actual retará a los servicios legales de las empresas a trabajar más, con menores niveles de inversión. Los resultados de la encuesta apuntan a que las empresas con más de 1.000 empleados prevén una reducción en costes legales del 15%.
Por áreas geográficas, las empresas de Norteamérica prevén destinar de media un 13% menos a los servicios legales; mientras que las de Europa y Asia-Pacífico, últimas en la clasificación, planean reducciones de costes del 9%.
En opinión del socio responsable del área legal de EY Abogados, Félix Plasencia, la función legal "ha cambiado", pues asegura que más que una función defensiva, debe "aportar valor" y "ayudar" a tomar decisiones estratégicas. "Para ello, es preciso que el abogado conozca bien el negocio de su cliente y le acompañe con todas las coberturas necesarias", ha afirmado.
TRES DE CADA CINCO EMPRESAS CONISDERAN EL TALENTO Y LA INNOVACIÓN
El análisis de EY muestra que el 59% de las empresas han considerado un reto atraer y retener talento que se adecúe a la función legal actual. Concretamente, la mitad de las compañías encuestadas asegura haber tenido dificultades a la hora de contratar personal y haberlas resuelto.
Otro de los retos señalados por las compañías reside en implementar la innovación en las tareas que implican la función legal. De media, cerca de dos tercios, el 64% de las organizaciones encuestadas, aseguran que otras funciones empresariales se han beneficiado más de la innovación que la función legal. En concreto, así lo piensa el 79% de los profesionales que trabajan en empresas de más de 1.000 empleados.
Félix Plasencia explica que los departamentos jurídicos de las compañías están encontrando "algunas dificultades" en el acceso a las herramientas tecnológicas más innovadoras debido a "circunstancias dispares". "La tecnología es un factor diferencial y una herramienta clave en la prestación de nuestros servicios legales; estamos convencidos de que, realizando una adecuada externalización, las asesorías pueden unirse a la carrera del desarrollo tecnológico", afirman desde la compañía.