Denuncia a Glovo ante la CNMC por supuestamente actuar como un "cártel"

Archivo - Un repartidor de Glovo en bicicleta por una calle del centro de Madrid
Archivo - Un repartidor de Glovo en bicicleta por una calle del centro de Madrid - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2022 21:12


BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio del Trabajo, Algoritmo y Sociedad (TAS), conformado por diferentes activistas de colectivos como el taxi y el sector 'delivery', ha denunciado a Glovo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por supuestamente infringir varios artículos de la Ley de la Competencia y actuar como un "cártel".

El TAS se ha presentado por primera vez este jueves en una rueda de prensa celebrada en el Colegio de Periodistas de Barcelona, dirigida por el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, la portavoz de RidersXDerechos, Nuria Soto, el presidente de la Unión de Autónomos de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), Raúl Salinero, y la abogada del bufete Redi Montserrat Ribot.

Álvarez ha explicado que el observatorio está diseñado para actuar frente a cualquier empresa que atente en contra de los derechos de los trabajadores e influir sobre las instituciones: "Vamos a denunciar a quien sea y cuando sea", ha sostenido.

El TAS interpuso el 3 de octubre la denuncia contra Glovo por competencia desleal ya que cree la compañía "se estaría saltando la Ley de Competencia y haciendo un cártel funcionando con miles de falsos autónomos desde hace años", ha apuntado Soto.

Por su parte, Ribot ha aclarado que "un cártel es un acuerdo entre competidores y puede ser desde un reparto del mercado, hasta un reparto de las fuentes de aprovisionamiento", lo que supone una práctica ilegal.

La abogada también ha apuntado que esta denuncia "podría implicar sanciones de hasta un 10% del volumen de negocio" de las compañías implicadas.

Y ha defendido que la denuncia se ha interpuesto solamente a Glovo y no a las otras empresas que operan dentro del servicio de la compañía porque "Glovo es quien promociona toda la estrategia".

Leer más acerca de: