Deoleo se muestra optimista ante el control de la inflación por la "caída de la política de costes"

Archivo - Deoleo
Archivo - Deoleo - DEOLEO - Archivo
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 13:23

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Deoleo, propietario de marcas de aceite oliva como Hojiblanca o Carbonell y presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Ignacio Silva, se ha mostrado optimista ante el control de la inflación, ya que ha asegurado que la política de costes "está cayendo".

Así se ha expresado durante su participación en el IV Foro Retail y Gran Consumo de 'El Economista' en la mesa de debate 'La puesta en valor de la cadena alimentaria', que también ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato.

De esta manera, el directivo ha hecho hincapié en que la espiral inflacionista que ha sufrido el aceite de oliva durante los dos últimos años ha estado provocada por la subida de los costes, y no por el crecimiento de los márgenes de beneficio.

COSTE DE LA MANO DE OBRA Y MATERIAS PRIMAS

"Por tanto, cuando los costes han ido bajando, la inflación también ha ido bajando", ha asegurado Silva. Sin embargo, el líder de Asaja no ha coincidido con esta afirmación, ya que, bajo el punto de vista de Barato, "la política de costes no ha pasado".

"El coste de la mano de obra se ha incrementado un 53,2% en tres años por decreto ley y las materias primas también han subido, entonces, la situación es que venimos arrastrando un incremento de costes que no han bajado", ha manifestado el máximo representante de Asaja.

Por otra parte, Silva ha llamado la atención también sobre el problema del agua y la sequía, que "va a seguir existiendo", al tiempo que la dificultad de encontrar mano de obra en el sector.

"Los problema principales en este país van a seguir existiendo, entonces, yo creo que la inflación se va a controlar, pero hay otros aspectos en la economía que siguen necesitando una solución y que afectarán a los costes también en el futuro, sobre todo en los próximos años", ha manifestado el directivo. De su lado, Barato ha querido aprovechar la ocasión para subrayar la idea de que "el valor hay que repartirlo en toda la cadena".

EL SECTOR DEL ACEITE SE ENCUENTRA EN UNA ENCRUCIJADA IMPORTANTE

"O se reparte el valor en la cadena, o al final el eslabón más débil que somos nosotros, los agricultores y ganaderos, el campo, se rompe", ha lllegado a afirmar el presidente de Asaja. En este sentido, Silva ha incidido en que, en la actualidad, el sector del aceite se encuentra en una "encrucijada importante, ya que tiene retos muy importantes".

"Yo creo que el sector tiene un problema de tamaño en general en España, porque, por ejemplo, la finca más grande del mundo de aceite, de olivar tradicional, no está en Jaén, está en Túnez y tiene 18.000 hectáreas, y la primera intensiva mundial está en Arabia Saudí y tiene 7.000 hectáreas", ha explicado Silva, para luego añadir que España "ya no solo compite contra Grecia o Italia", sino que hoy por hoy también se mide contra Chile, Argentina, o países africanos y de Oriente Medio.

En esta línea, el empresario ha reiterado que, además, estos países suelen tener "una regulación un poquito mejor o más fácil, cuando hablamos de sostenibilidad, que la regulación en el mercado europeo y sobre todo en España". "Yo creo que esos son desafíos importantes que tiene el sector y que le va a costar mucho esfuerzo y mucho trabajo conjunto solucionarlos", ha enfatizado Silva.

SOSTENIBILIDAD Y RENTABILIDAD

En cuanto al tema de la sostenibilidad, Barato ha destacado que "si no es rentable, no va a ser sostenible", para luego criticar la "gran carga burocrática" que soportan los agricultores y ganaderos. "Si se dedicaran a quitar todas las normas que no sirven para nada, ganaríamos mucho, ya que las normas que tenemos son normas absurdas que vienen a limitar la producción española y europea, y yo lo que creo es que tenemos que hacer las cosas bien y que la rentabilidad sea para todos", ha llegado a manifestar el presidente de Asaja.

En este sentido, Barato ha defendido la premisa de "un tercio para el que lo produce, un tercio para el que lo transforma y un tercio para el que lo vende", para a continuación llamar al sector a "consolidar lo que ya se tiene". Por último, el presidente de la asociación ha puesto en valor el mundo del aceite, afirmando que España es "imbatibles".

"En este sector mandamos nosotros, y con mucha diferencia, hoy estamos en 172 países y eso lo ha hecho el sector, no lo ha hecho el gobierno, por lo tanto, yo creo que es muy importante reconocer el mundo empresarial y poner en valor lo que nosotros estamos haciendo", ha concluido Barato.

Leer más acerca de: