MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Deoleo ha pactado con Miguel de Jaime, actual director Comercial de la compañía y hermano del máximo responsable de CVC Capital Partners en España, Javier de Jaime, su salida de la firma a partir del próximo 1 de septiembre, según han informado a Europa Press en fuentes del sector.
La dueña de 'Carbonell' y 'Hojiblanca' y Miguel de Jaime han acordado de mutuo acuerdo su marcha de la empresa, donde aterrizó en 2015 y ocupó además el cargo de director general de Marketing, justo después de que el fondo de capital riesgo inglés, máximo accionista de Deoleo con el 56% del capital, tomase una participación mayoritaria tras el lanzamiento de una OPA a finales de 2014.
Aunque varias fuentes vinculan la marcha de Miguel de Jaime a las exigencias de los acreedores, otras indican que ha sido una decisión totalmente voluntaria, que comunicó la semana pasada a la compañía, según informa este jueves 'El Confidencial'.
Pese a su marcha, desde el sector han destacado la profesionalidad de Miguel de Jaime, cuya labor se ha caracterizado por alcanzar acuerdos con las cooperativas y por "dar la vuelta" a un negocio, el del aceite de oliva, con la finalidad de que fuera rentable en términos de calidad y precio.
El mes pasado, la junta de accionistas de Deoleo aprobó una reducción de capital de 137,67 millones de euros con el objetivo de restablecer su equilibrio patrinomial, lo que permite a la compañía salir de la causa de disolución.
Así, la reducción de 137,7 millones de euros deja el valor nominal de la acción en 0,2 céntimos de euro, un importe más adecuado, según ha explicado la compañía, a la situación actual del grupo.
Con ello, Deoleo sale de la causa de disolución en la que había incurrido debido a las pérdidas acumuladas en los últimos ejercicios.
En 2018, registró un deterioro de activos de 240 millones de euros por la evolución negativa del negocio en algunos mercados clave, como Estados Unidos e Italia, debido, fundamentalmente, a la fuerte presión en precios por parte de algunos competidores.
Frente a esta situación, Deoleo ha optado por mantener su estrategia "basada la calidad y el valor" y que ya está empezando a dar sus frutos en España, donde se están recuperando las cuotas de mercado.
De hecho, la compañía planea multiplicar por casi 3,5 su resultado bruto de explotación (Ebitda) en cinco años, hasta alcanzar los 55 millones de euros en 2023, con un plan estratégico "muy ambicioso", centrado en la inversión e innovación de sus marcas, según afirmó el presidente y consejero delegado, Ignacio Silva, durante su intervención ante los accionistas.