Revisará su plan estratégico en septiembre
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Deoleo ha registrado pérdidas de 34 millones de euros en 2023, un ejercicio marcado por la mayor subida del precio de la materia prima desde que se tienen registros en el sector y por unas previsiones muy poco favorables, tanto en cantidad como en calidad, para la próxima cosecha, según informa la compañía en un comunicado.
La multinacional ha explicado que, en un "contexto tan retador", ha priorizado la defensa del margen bruto unitario, logrando incrementar la cifra de ventas un 1% a pesar de la paulatina caída de los volúmenes por el contexto inflacionista y los elevados precios.
De esta forma, el fabricante de Carbonell y Hojiblanca ha alcanzado una facturación en 2023 de 837,6 millones de euros, lo que supone un alza del 1%, mientras que gracias a la defensa del margen bruto unitario ha alcanzado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 30 millones de euros, un 30% menos que en 2022.
"Hemos cerrado un año excepcionalmente retador y de gran volatilidad, encadenando dos años consecutivos de cosechas muy limitadas, tanto en términos de calidad como de cantidad, y precios en niveles históricos. Pese a ello, hemos seguido apostando por la defensa de nuestro margen bruto unitario, lo que nos ha permitido mantener los ingresos", ha indicado el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva.
La multinacional ha recordado que el 2023 se caracterizó por una elevada inflación a nivel internacional, afectando a todos los países en los que el grupo esté presente y que impactó de forma relevante al sector alimentario y especialmente, al oleícola, ya que el aceite fue el alimento elaborado con el mayor incremento (+44,4%).
El presidente de Deoleo, Ignacio Silva, ha recalcado que el objetivo de la compañía es "ser rentable", para lo que trabajarán en el próximo ejercicio, donde habrá un "escenario de precios altos igual que el año pasado".
La multinacional ha precisado que estas "pérdidas contables" se explican por el test de deterioro de sus marcas, un "ejercicio voluntario" que realizan. "Este test un año nos perjudica y otro nos beneficia. Es decir, si el año que viene llueve, de repente Deoleo pasará de perder 30 millones a ganar 80", ha explicado.
De esta forma, la evaluación de los activos ('impairment') con proyecciones financieras más conservadoras, dada la complejidad del entorno, ha impactado en los activos intangibles con un deterioro neto de impuestos de 18 millones de euros, en el valor de los activos fiscales por 2,6 millones de euros y materiales (1 millón de euros).
Este impacto contable de los deterioros de activos (-22 millones de euros) junto con el mayor gasto financiero por la novación de la deuda (-4 millones de euros), ambos extraordinarios y sin impacto en caja, representan un 76% de la pérdida en el resultado neto registrado en este ejercicio.
Por otro lado, la multinacional ha recalcado que la caída del consumo se ha visto reflejado en la mayoría de los países donde el grupo opera, así como que el alza de los precios ha beneficiado principalmente a las marcas blancas, provocando un leve retroceso de las cuotas de mercado en Estados Unidos (-2,5 p.p.), Italia (-2,2 p.p.) y España (-1,7 p.p.).
De esta forma, la deuda financiera neta asociada a las circunstancias descritas ha aumentado un 18,5% al final del año, cerrando el ejercicio en 120 millones de euros, un aumento de únicamente 19 millones de euros, ya que la mayor parte de los impactos extraordinarios registrados en el resultado neto del ejercicio 2023 no consumen caja.
REVISARÁ SU PLAN ESTRATÉGICO EN SEPTIEMBRE
En el contexto actual, el fabricante de Carbonell ha avanzado la intención de revisar el plan estratégico de la compañía a lo largo de este año, concretamente a partir del mes de septiembre, después de haber visto cómo se da el primer semestre del ejercicio.
En concreto, la compañía revisará las palancas estratégicas por si hay que adaptarlas y las métricas, ya que se ha pasado dos años sin aceite, por lo que las expectativas que se tenían para el 2025 "no se van a cumplir".
Además, Silva ha indicado que su 'hoja de ruta' para la compañía es respaldada por los fondos de inversión, que "están tranquilos porque la estrategia es la adecuada".
De esta forma, la multinacional oleíca está "convencida" de que los resultados del grupo se recuperarán en el momento en el que haya una "cosecha buena" y confía en que sea en 2024. "Hay que apretarse los machos otra vez. No vamos a apostar por comprar volúmenes, como no hicimos el año pasado, pero creemos firmemente que esto va a cambiar, sino el año que viene cambiará, dentro de dos años", ha asegurado Silva.
"Insisto en que veo la luz al final del túnel porque este año se están dando las condiciones para que así sea, y de momento la compañía no va a cambiar la manera que había trabajado hasta ahora", ha recalcado.