JAÉN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Deoleo, Pierluigi Tosato, ha expresado la apuesta de la compañía por Andalucía, especialmente a través de la planta de Alcolea (Córdoba), en el marco de su "proyecto a largo plazo" con el que prevén "ganar dinero en 2018" tras ejercicios anteriores con pérdidas.
Así lo ha indicado este martes en Jaén, donde ha presentado el acuerdo alcanzado con UPA para trabajar conjuntamente en un nuevo modelo de producción y comercialización del aceite de oliva basado en una estrategia de valor frente a volumen, que logre reposicionarlo como un producto de valor.
El responsable de la empresa ha asegurado "la nueva Deoleo" es "muy diferente del pasado", es "transparente y sólida" y se encuentra "muy cerca" del sector agrícola, punto en el que ha considerado que el grupo es un "patrimonio de toda España", porque tienen "las marcas mejor del mundo".
Con respecto a los números de la compañía, con pérdidas en años anteriores, ante lo que está llevando a cabo un proceso de reestructuración, se ha mostrado optimista. "Yo sigo limpiando la compañía de problemas del pasado. Lo que hemos dicho es que vamos a ganar dinero en 2018 y creo que lo vamos a hacer. La compañía está mejorando mucho, tenemos un proyecto muy interesante para todo el mundo agrícola español", ha afirmado.
Además, preguntado por la situación de los trabajadores tras el ERE del pasado marzo y su temor a una posible fragmentación de Deoleo y pérdida de empleo, ha señalado que contaba con "una capacidad productiva demasiado grande" y se ha "reducido". Ha subrayado, en cualquier caso, que se está "invirtiendo mucho en Alcolea" con "una planta que va mejorando cada día". "Apostamos por Alcolea, Andalucía, Córdoba y creo que tenemos un futuro importante", ha apostillado.
Tosato ha considerado, igualmente, que "definir al fondo CVC como buitre es un equívoco", ya que "es un fondo de inversión a largo plazo, apuesta por un sector estratégico de interés nacional". En este sentido, ha recalcado que se trata de "un proyecto a largo plazo" que "no tiene nada que ver con especulación financiera" y la presencia de este fondo importante "da confianza" a la compañía.
CALIDAD Y TRAZABILIDAD DEL ACEITE DE OLIVA
Por otro lado, el consejero delegado de Deoleo ha abogado "por la trazabilidad, una política de agricultura que no prime sólo rendimiento", sino que reivindique la calidad de un producto "saludable" como el aceite de oliva. En este sentido, ha apuntado que el precio "ahora está bajo" y puede aumentar.
Ha señalado que "en los últimos años los agricultores han ganado dinero por la subida de precio, pero el consumo mundial está bajando" y, de hecho, en España, principal productor de aceite de oliva, "muchos se van a semilla". Para Tosato, "no tiene sentido" bajar precios y el valor de este producto, algo en lo que la gran distribución "tiene una responsabilidad" porque "muchos distribuidores lo usan "como gancho" y, además, "hay cadenas que están empujando mucho la semilla bajando mucho el precio".
"Empujar precios sin valorizar la categoría es un equívoco muy grande, lo vamos a pagar en los próximo años. Y Deoleo apuesta por la dirección exactamente contraria", ha puesto de relieve sobre "un trabajo de valor" que es "más complicado" en el mercado español, debido al peso de la marca blanca y donde "la semilla se vende a un euro".