VALENCIA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La huelga en el sector de manipulado y envasado de cítricos, prevista para los próximos 12, 13 y 14 de diciembre, se ha desconvocado tras alcanzar un principio de acuerdo de los sindicatos UGT-PV y CCOO PV con el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y la Federación de Cooperativas.
Así se acordó en una reunión celebrada durante este pasado lunes en el Tribunal de Arbitraje Laboral, que comenzó a las 11 horas y contó con numerosos recesos hasta llegar a un principio de acuerdo a las 20 horas, informan los sindicatos.
El principio de acuerdo contempla un incremento salarial del 5,25% para la campaña 2024-2025, desde el pasado 1 de diciembre, más una subida adicional al grupo III hasta el 10% a partir del próximo 1 de enero.
Además, se establecen aumentos salariales del 2% tanto para la campaña 2025-2026 como para la de 2026-2027, así como del 3% para 2027-2028.
Los incrementos incluyen una cláusula técnica de revisión en caso de que el IPC supere las subidas pactadas de hasta el 3%.
Paralelamente, se acuerda un diferencial sobre la especialidad de encajado y tría para estos puestos: encargado o encargada general (+1,2 euros), encargado o encargada de almacén (+0,9 euros), encargado o encargada de sección (+0,75 euros), maquinista (+0,4 euros).
Para el personal de mantenimiento se acuerdan dos categorías: oficialía de primera mantenimiento, con un salario anual para la campaña 2024-2025 de 21.666, y operario de mantenimiento con un sueldo de 0,5 euros adicionales a la especialidad de tría y encajado. En un mes se definirán las nuevas categorías.
El preacuerdo se trasladará para su ratificación a las asambleas de delegados sindicales. La huelga se ha desconvocado formalmente este martes en el Tribunal de Arbitraje Laboral, tras lo que UGT ha citado a sus delegados del sector a una asamblea en el salón de actos de su sede en València el próximo lunes 16.
El pasado 5 de diciembre, CCOO Industria PV y UGT Fica PV convocaron a cerca de 55.000 trabajadores a ir a huelga en el sector de manipulado y envasado de cítricos los días 12, 13 y 14 de diciembre, tras "la ruptura de las negociaciones con la patronal", a la que acusaron de negarse a eliminar las horas estructurales de carácter obligatorio recogidas en el convenio.
Por su parte, el Comité de Gestión de Cítricos lamentó que la huelga se había convocado pese a "renunciar" a su principal reivindicación y haber "accedido a que la necesaria flexibilidad laboral, la que exige la gran distribución europea para seguir considerando a España como su primer proveedor, sea voluntaria".