MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Amazon ha proseguido en su lucha contra las reseñas falsas en España y tras tomar las acciones legales pertinentes, se ha puesto fin a un plan fraudulento que incentivaba a publicar reseñas falsas de productos de cinco estrellas en su web.
En concreto, el gigante de la distribución ha presentado una demanda contra los administradores de un grupo que promovía las reseñas falsas desde España usando la aplicación de mensajería encriptada Telegram para ejecutar dichas acciones fraudulentas. El grupo en cuestión operaba bajo el nombre de 'Productos Gratis'.
Por su parte, la OCU, en un esfuerzo conjunto con Amazon, envió un requerimiento a Telegram. Así, tras ambas acciones, los administradores han cerrado dicho grupo.
En el marco de esta operativa fraudulenta, los administradores garantizaban a los miembros del grupo un reembolso completo de los productos si publicaban (y presentaba pruebas de ello) una reseña de cinco estrellas en la tienda de Amazon en España.
Según ha informado Amazon, esta acción legal forma parte de una campaña más amplia para detener y acabar con las reseñas falsas en todo el mundo.
Solo el año pasado, la compañía tomó acciones legales contra doce infractores en España, lo que provocó el cierre de siete sitios web dirigidos específicamente a clientes españoles.
El objetivo es "garantizar que todas las opiniones y reseñas publicadas en las tiendas de Amazon son fidedignas y reflejan las experiencias reales de los clientes", ha afirmado la directora de Selling Partner Risk&Trust en Amazon, Claire O'Donnell.
Desde la compañía han explicado que las reseñas de los clientes "son una parte fundamental de la experiencia de compra en Amazon". Sin embargo, en los últimos años, ha surgido una industria ilícita de 'intermediarios de reseñas falsas', que "explota y se aprovecha del valor que las reseñas aportan a los consumidores.
Estos infractores se dirigen directamente a los clientes a través de sitios web, canales de redes sociales y servicios de mensajería externos a Amazon y les piden que escriban reseñas falsas a cambio de dinero, productos gratuitos u otros incentivos.
La compañía de Jeff Bezos ha asegurado que invierte "importantes recursos para detener de forma proactiva las reseñas falsas", lo que incluye la utilización tanto de herramientas tecnológicas avanzadas como del trabajo de expertos para proteger a clientes, colaboradores comerciales y tiendas de los infractores que intentan lucrarse al promover las reseñas falsas.
En 2015 Amazon presentó su primera demanda contra unos intermediarios de reseñas falsas y, desde entonces, ha creado unos equipos globales de abogados, investigadores, expertos y analistas para seguir persiguiendo a estos infractores.