MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Deutsche Telekom ha cerrado un acuerdo con Nokia y Fujitsu para desplegar su red Open RAN (Open Radio Access Network, o Red de Acceso Radio Abierta) comercial a gran escala en Alemania, según ha informado la compañía en un comunicado.
En concreto, la teleco germana ha adjudicado a Nokia y Fujitsu el suministro de los componentes para respaldar la red en alrededor de 3.000 emplazamientos distribuidos por el país, si bien no se ha desvelado el importe económico del trato.
El acuerdo contempla un "despliegue masivo" de tecnología compatible con Open RAN, si bien una parte del proyecto ya está en marcha en la zona de Neubrandenburg, en el norte de Alemania.
"Para garantizar que nuestros clientes siempre tengan la mejor experiencia (...) impulsamos la innovación colocando estándares abiertos y flexibles e inteligencia artificial en el centro de nuestra red. Así es como hacemos que nuestra red esté preparada para el futuro. Open RAN es uno de los pilares que nos acompañan en este camino", ha subrayado el director de Tecnología de Deutsche Telekom, Abdu Mudesir.
En un comunicado, Nokia ha indicado que suministrará equipos de su cartera AirScale 5G compatible con Open RAN y alimentada por su tecnología ReefShark System-on-Chip de bajo consumo, así como soluciones modulares de banda base de alta capacidad y radios Habrok Massive MIMO de alto rendimiento para "una cobertura y una capacidad superiores".
"Las soluciones de Nokia, líderes en el sector, garantizan la coherencia del rendimiento, la resistencia y la seguridad de la Open RAN. Las soluciones de Nokia se integran con el entorno Open RAN multiproveedor de Deutsche Telekom, en el que Fujitsu suministrará sus productos de radio remota de banda media compatibles con Open RAN. El acuerdo también permitirá a Nokia apoyar a Deutsche Telekom en la modernización de la red junto con los proveedores existentes", ha resaltado la compañía finesa.
En esa línea, el presidente de Redes Móviles de Nokia, Tommi Uitto, ha hecho hincapié en que este acuerdo con la teleco germana es "importante" para su compañía debido a que Deutsche Telekom es el "mayor operador de redes de Europa".