Contrata a 30 personas para formarlas en trámites aduaneros
MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
DHL ya lleva un año aplicando un plan de contingencia ante la posibilidad de que el Reino Unido abandone sin acuerdo la Unión Europea en los próximos meses, lo que supondría duplicar las mercancías que actualmente son objeto de trámites aduaneros en todo el mundo.
Así lo ha avanzado este martes el director general de DHL Express España y Portugal, Miguel Borrás, en un encuentro con los medios, en el que ha admitido que el Brexit disminuirá el tamaño del negocio logístico, ya que, debido a las posibles nuevos aranceles, se encarecerá el precio de los productos.
Sin embargo, para Borrás, también se trata de una oportunidad para DHL, al tratarse de una compañía presente en 220 países, por lo que es un problema que podrán "manejar", sobre todo contando con dos empresas distintas que tienen su actividad tanto en Reino Unido y en Alemania.
Además, según explica Borrás, las aduanas afectarán sobre todo al tráfico por carretera, un sector al que se le planteará un "problema" teniendo, por ejemplo, que cruzar el Canal de la Mancha, pero no tanto al tráfico aéreo.
Pese al menor impacto que tendrá esta salida del Reino Unido del espacio común, se ha mostrado contrario a cualquier tipo de aduana "en cualquier país del mundo", aunque ha afirmado que, frente al Brexit, van a ofrecer una solución que acabará siendo una "oportunidad de negocio".
INVERSIÓN EN FORMACIÓN
Para alcanzar esta solución, DHL ya ha contratado a 30 personas para formarlas en trámites aduaneros en el caso de que finalmente se impongan aranceles en las mercancías salientes y entrantes desde Reino Unido a los países miembros o viceversa, además de haber alquilado ya un local para que estos trabajadores ejerzan su trabajo.
Si el Brexit 'duro' se impone, DHL prevé contratar a otras 60 personas más, ya que estima que las mercancías sometidas a trámites arancelarios en todo el mundo podrían multiplicarse por dos, debido a la importancia del negocio en Reino Unido.
En cuanto a la guerra comercial, Borrás ha afirmado que "acabará afectando" al negocio logístico, aunque ha vuelto a apuntar otra oportunidad de negocio debido a la expansión de la compañía en todo el mundo, que podría amortiguar las disputas entre Estados Unidos y China en materia comercial.
De hecho, ha explicado que el gigante asiático no va a dejar de producir mercancías por sus discrepancias con Estados Unidos, sino que "mirará a otros mercados", como por ejemplo África, algo que DHL aprovecharía para reconducir su negocio.