MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La cadena de supermercados Dia ha iniciado el proceso de solicitud de consentimiento a los titulares de bonos de 2023 para acordar su modificación, mediante la convocatoria de una junta de bonistas que previsiblemente se celebrará el próximo 20 de abril, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la compañía anunció el pasado jueves la modificación de los términos y condiciones de los bonos de 2023 por importe de 30,8 millones de euros no adquiridos por DEA Finance para extender su vencimiento de abril de 2023 a no antes del 30 de junio de 2026 y aumentar el cupón a partir de la fecha de modificación al 3,5% anual (3% en efectivo y 0,5% PIK), más un incremento de interés del 1% PIK en determinadas circunstancias.
Respecto a la junta de bonistas, DEA Finance, que posee aproximadamente el 89,73% de los bonos, ha señalado su intención de transferir todas sus participaciones en obligaciones negociables a LetterOne, que finalmente las intercambiará por participaciones en el capital de la compañía.
De esta forma, la cadena de supermercados ha publicado este lunes la información completa respecto a esta convocatoria para los bonistas en la Bolsa de Irlanda y en el periódico 'Financial Times'.
AMPLIACIÓN DE CAPITAL
Dia informó la semana pasada que mejoró el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre con su accionista de referencia LetterOne, DEA Finance y sus acreedores sindicados, para reforzar en mayor medida su estructura de capital a largo plazo. Así, la compañía ha anunciado este jueves que ampliará capital por hasta un total de 1.028 millones de euros.
De esta cantidad, ha precisado el grupo, 769 millones provienen de la conversión de deuda en fondos propios y 259 millones de un tramo de caja para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la ampliación.
La operación, que se espera que se cierre a principios del tercer trimestre, reducirá el apalancamiento de Dia en un 60%, fortalecerá su solvencia y mejorará su liquidez, según ha subrayado la empresa, que no tendrá que afrontar vencimientos significativos de deuda hasta finales de 2025.
Según ha resaltado el grupo, esta operación supone una "nueva inyección de liquidez", que acelerará el proceso de transformación de la compañía, que desde julio de 2019 ha recibido más 1.600 millones de euros.
Adicionalmente, la operación incluye la extensión del vencimiento del préstamo sindicado de 902,4 millones de 31 de marzo de 2023 a 31 de diciembre de 2025 por parte de los acreedores sindicados.
"La ampliación del acuerdo alcanzado el pasado año surge como respuesta al respaldo y al compromiso de todos con este proyecto. Los planes de negocio que se han puesto en marcha y los resultados que estos están dando son una muestra de la sólida confianza y de la fe que tanto acreedores, como el principal accionista, tienen en el éxito de Dia", ha afirmado el presidente del grupo, Stephan DuCharme.