Avanza aperturas de nuevos supermercados en 2025
MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Dia acelerará el crecimiento de la compañía en España y Argentina en 2025, tras haber culminado el proceso de transformación en ambos países y tras la salida de la firma de los mercados de Portugal y Brasil, así como la venta de Clarel, y la intención de refinanciar la deuda antes de que acabe este 2024.
"Enfocaremos el crecimiento en España y Argentina, esperamos entrar con estos buenos resultados en una fase clave antes de fin de año que va a ser el proceso de refinanciación de nuestra deuda, que vence a finales del 2025, pero que tenemos el objetivo de refinanciarla en la segunda parte de este año para contar con todos los recursos necesarios para la próxima etapa de crecimiento que tenemos por delante para España y Argentina", ha asegurado el consejero delegado global del Grupo Dia, Martin Tolcachir, en un encuentro con medios para analizar los datos del primer semestre.
A pesar de las pérdidas que se ha anotado la compañía en este periodo, impactadas por la venta del negocio de Brasil, Tolcachir ha señalado que sin esos 'números rojos' habría un "resultado positivo" que es "clave" para el grupo.
El consejero delegado global del grupo ha destacado así los resultados del grupo continuado que "reflejan" la capacidad que tienen para generar resultados y crecimiento de ahora en adelante.
De esta forma, Tolcachir ha recordado que la deuda ha bajado hasta los 327 millones de euros, lo que supone 92 millones menos que el año anterior, y una ratio de apalancamiento de 1,1 veces Ebitda ajustado. "Nos deja en una posición muy sólida y muy confortable para afrontar lo que viene", ha subrayado.
"Nos permite estar confiados en que pilotamos un negocio que es sólido, rentable, y nos permite, sobre todo, habiendo cerrado todos los procesos de simplificación de porfolio, concentrar toda la energía y el foco en acelerar el crecimiento en España y en Argentina", ha señalado.
El director financiero de Grupo Dia, Guillaume Gras, ha precisado que cree que el nivel de apalancamiento es el adecuado para el grupo, al tiempo que prevé mantener en el futuro que ronde entre el 1 y 1,5 veces el Ebitda.
DESCARTA SALIR DEL MERCADO ARGENTINO
Por otro lado, al ser cuestionado si la compañía estudia una posible salida de Argentina, como ha pasado con el negocio en Portugal y Brasil, Tolcachir descarta esa posibilidad y apuesta por seguir creciendo en el mercado argentino, consciente de que el país atraviesa un "momento complejo" con una caída de consumo "realmente muy importante".
"En este contexto, Dia Argentina sigue ganando clientes y cuota de mercado, con Ebitda positivo, por lo que no está en una situación comparable al de países en los que hemos salido. Confirma que en un año tan duro macro como éste, el negocio responde muy bien y esperamos en 2025 volver a a una senda de reforzar el negocio y seguir creciendo como hemos hecho en los últimos tres años", ha indicado.
De esta forma, el consejero delegado global de Dia encara con optimismo el futuro de la cadena de supermercados. "Vemos la oportunidad de continuar abriendo buenas tiendas en España, ya que entramos en una fase de apertura de supermercados en 2025", ha recalcado.
Tolcachir ve una "oportunidad" de crecer con la apertura de "buenas tiendas" en el mercado español en un "contexto complejo", pero en el que enfocarán sus recursos para desarrollar el negocio. "Nos vamos a preparar ya durante el segundo semestre para que el año próximo entremos en esta nueva fase", ha avanzado.