MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El gigante británico de las bebidas espirituosas Diageo ha advertido de que espera un crecimiento más lento durante la primera mitad de su ejercicio 2023/24 que en la segunda parte del año fiscal 22/23 como consecuencia de una perspectiva "materialmente más débil" en América Latina y Caribe, lo que ha provocado el hundimiento de las acciones del propietario de Guinness, Johnny Walker, J&B o Tanqueray, que bajaban más del 13% en la Bolsa de Londres.
En un comunicado, la destilería informó de que, a pesar de que el impulso continúa en cuatro de las cinco regiones de Diageo, ahora espera que en la primera mitad de su ejercicio fiscal en curso, que concluirá en junio de 2024, ahora espera ver un crecimiento más lento que en la segunda mitad del año fiscal 23.
"Esto se debe a una perspectiva de desempeño materialmente más débil en América Latina y el Caribe, que representa casi el 11% del valor de ventas netas de Diageo, y ahora se espera que disminuyan las ventas netas orgánicas en más de un 20%, año tras año, en el primer semestre del año fiscal 24", precisó la compañía.
En este sentido, Diageo defendió que la región Latinoamérica y Caribe está experimentando un crecimiento orgánico muy fuerte de las ventas netas del 20%, en comparación con el primer semestre del pasado año fiscal, aunque "las presiones macroeconómicas en la región están resultando en un menor consumo".
En otras regiones, la multinacional destacó que en América del Norte, espera una mejora gradual en el crecimiento orgánico de las ventas netas en la primera mitad del año fiscal 24 en comparación con la segunda mitad del año fiscal 23, igual que también espera una mejora en la tasa de crecimiento de las ventas netas en África en el mismo periodo.
En cuanto a Europa y Asia Pacífico, la empresa aprecia "un impulso continuo, aunque más lento que en la segunda mitad del año fiscal 23", añadiendo que el crecimiento en Europa sigue siendo fuerte, a pesar de la escalada de tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, mientras que en Asia Pacífico sigue registrando un buen crecimiento, a pesar de una recuperación más lenta de lo esperado en China.
?
De tal manera, Diageo ahora espera que el crecimiento orgánico de las ganancias operativas para el primer semestre del actual ejercicio fiscal disminuya en comparación con el primer semestre del anterior año fiscal, principalmente debido a la disminución de las ventas netas de Latinoamérica y Caribe, el aumento de la inversión comercial, el menor apalancamiento operativo y la combinación adversa resultante de la negociación a la baja.
Asimismo, la multinacional sigue esperando que continúe la inflación de costes, aunque confía en que se modere, añadiendo que se verá parcialmente compensada por las acciones de fijación de precios implementadas.
De este modo, de cara a la segunda mitad del ejercicio 2024, que comprende los meses de enero a junio del próximo año, a nivel de grupo, Diageo espera ver una mejora gradual en las ventas netas orgánicas y el crecimiento orgánico de las ganancias operativas con respecto a la primera mitad del ejercicio, entre julio y diciembre.
Por otro lado, la compañía indicó que sigue confiando en la fortaleza fundamental del negocio y espera lograr un crecimiento orgánico de las ventas netas de entre el 5% y el 7% en el medio plazo, mientras que espera que las ganancias operativas crezcan en términos generales en línea con el crecimiento orgánico de las ventas netas.
"Con el tiempo, a medida que la inflación se modere y la productividad de nuestro programa de agilidad de suministro fluya, esperamos que las ganancias operativas crezcan por encima del crecimiento orgánico de las ventas netas", explicó la empresa.