MADRID 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avisado de que la seguridad de los trabajores "es lo primero" y que nadie puede estar obligado a ir a ir a trabajar si corre riesgo su vida en el marco de la DANA que ha azotado con virulencia la Comunidad Valenciana y que ha dejado por el momento 214 víctimas mortales.
En un hilo de mensajes publicados en la red social X, y recogido por Europa Press, la ministra ha escrito una serie de recomendaciones para "evitar" bulos y ha asegurado que no se perderán derechos, salarios ni cotizaciones.
En este sentido, Díaz ha desaconsejado los desplazamientos si está en riesgo la seguridad y para facilitar las tareas de recuperación de las zonas afectadas, por lo que se exime de ir a trabajar en los siguientes casos.
Si desplazarte pone en riesgo tu seguridad o interfiere en labores de rescate y recuperación, y tu actividad es incompatible con el teletrabajo; si tienes que atender a familiares desaparecidos o hacerte cargo del fallecimiento de alguien de tu familia; si has perdido tu vivienda o enseres y no estás en disposición de acudir a tu puesto de trabajo; si tienes que hacer frente al cuidado de familiares como consecuencia del cierre de colegios, residencias o servicios públicos en general.
Además de las ausencias, también se considerará justificado cualquier interrupción o falta de puntualidad. En caso de que la empresa imponga cualquier tipo de consecuencia negativa por no acudir al trabajo o retrarse, será considerada nula, apunta Diaz.
Asimismo, el Ministerio considera "prioritario" el teletrabajo para quien pueda hacer uso del mismo y podrán eximirse del mismo aquellas personas que no dispongan de los medios técnicos o se carezca de cobertura.
"Vamos a seguir trabajando codo con codo con la Inspección de Trabajo para vigilar que se protege la seguridad de las personas trabajadoras y se cumple con estas medidas. También reforzaremos la atención de las denuncias en las zonas afectadas. Vamos a aprobar las disposiciones necesarias para dar cobertura a estas medidas de protección desde el inicio de la DANA mediante permisos retribuidos. Nadie se va a quedar sin prestación ni cobertura. La prioridad es la salud y la seguridad de todas las personas trabajadoras", ha añadido.