MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz se ha "felicitado" por la decisión del Gobierno de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) compre hasta el 10% de Telefónica y ha recordado que en septiembre, cuando la saudí STC anunciada su intención de adquirir el 9,9% de Telefónica, salió a defender "justamente" lo que acaba de hacer el Gobierno.
En una entrevista a la Cadena SER, la vicepresidenta segunda ha subrayado el rol estratégico que tiene Telefónica para España, pues "no solamente maneja todas las telecomunicaciones", sino que además "está muy vinculada a las estrategias de la defensa nacional", por lo que, "lógicamente, en el diseño de sus acciones ha de estar el Estado", ha concluido la ministra.
En el debate de investidura, Diaz ya señaló que se debía desplegar una nueva política industrial "definida" y hacer que SEPI pasase a "liderar" el Ministerio de Industria, en lugar de depender del de Hacienda, como ocurre actualmente.
Sobre la legislación, la líder de Sumar ha apuntado que España es "de los pocos países" que no tiene una norma que impida las deslocalizaciones.
SEPI ENTRARÁ EN TELEFÓNICA
El pasado martes el Gobierno ordenaba a SEPI que comprase hasta un 10% del capital social de Telefónica, asegurando que "con una vocación de permanencia, la participación de SEPI permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas".
Esta decisión llega tres meses y medio después de que la 'teleco' saudí STC, controlada en un 64% por el Gobierno de Arabia Saudita a través del fondo soberano PIF (Public Investment Fund), irrumpiese de forma sorpresiva en el accionariado de Telefónica con un 9,9% del capital social de la compañía.
El Gobierno ha argumentado que "la entrada en el capital de la compañía va en línea con los países del entorno. Alemania ostenta un 13,8% del capital de Deutsche Telekom; Francia, dispone de un 13,4% en Orange, e Italia adoptó en agosto un acuerdo para incrementar hasta el 20% su participación en la compañía que agrupa los activos de telefonía fija de Telecom Italia".