Díaz Ferrán sobre las preferentes: "Sólo fui a una reunión del consejo en 2009"

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 16:56

El expresidente de la CEOE aseguró ante el juez Andreu que supo lo que era este producto financiero cuando estalló el escándalo "social"

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán aseguró en su declaración en la causa en la que se investiga el lanzamiento de las preferentes de Caja Madrid que no estuvo "en ningún consejo de administración en el que se tratara ni se decidiera nada" sobre este producto financiero. "Estuve muy ocupado, en el 2009 no asistí a ningún consejo, sólo a uno el 23 de septiembre", afirmó.

La transcripción de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que Díaz Ferrán excusó su ausencia en el órgano de dirección de la caja madrileña durante casi todo el 2009 en que estuvo "inmerso" en la reforma laboral que negoció con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los sindicatos CCOO y UGT.

"Estuve muy ocupado, con mucho trabajo", aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu antes de añadir que en aquella época también estaba "intentando buscar una indemnización del Gobierno argentino" porque le acaban de "expropiar o expoliar más bien" la compañía Aerolíneas Argentinas.

"Hubo infinidad de reuniones. Durante esos seis meses no asistí a los consejos de Caja Madrid. Delegué en el presidente y no tuve conocimiento en ningún momento de ningún tipo de resolución", señaló el expresidente de la patronal antes de manifestar que no acudió a ninguna reunión en la que se adoptara "acuerdo ni decisión sobre las preferentes en ningún sentido".

SOLVENCIA DE CAJA MADRID

En otro punto de su intervención Díaz Ferrán reconoce que en ese momento, "para ser sincero", ni siquiera sabía lo que eran las preferentes. "Yo no sabía lo que eran sus preferentes ni lo que era ese producto. Me he enterado, no ahora con motivo de venir aquí, sino cuando apareció el tema social a nivel nacional", dijo.

De igual modo, aseguró no conocer las recomendaciones sobre la solvencia de Caja Madrid que el Banco de España realizó en 2006 y 2009. "No recuerdo nada pero supongo que las comentarían en el consejo", señaló Díaz Ferrán, quien matizó que "en ningún momento" hubo "preocupación" por la viabilidad de la entidad. "En septiembre (de 2009) se dijo que no había ningún problema y todo estaba perfectamente", señaló.

El juez Andreu investiga en una pieza separada del 'caso Bankia' el diseño, implantación, emisión, comercialización y gestión de las preferentes, tras admitir a trámite la querella presentada por UPyD contra cargos directivos de Caja Madrid, Bancaja y Bankia. No obstante, rechazó imputar, como solicitaba la formación, al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura.