MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, señaló este lunes que cuando los empresarios recurren en un 80% de los casos al despido improcedente, con un coste de 45 días por año, como ocurrió en 2009, "es fácil comprender que no han encontrado otra solución".
En declaraciones a los medios tras clausurar unas jornadas sobre la reforma laboral, el jefe de la patronal dio así la réplica a las palabras del presidente del Consejo Económico y social (CES), Marcos Peña, quien horas antes aseguró que medio millón de trabajadores fueron despedidos en 2009 sin motivo alguno.
Así, Díaz Ferrán argumentó que siendo el pasado año un tiempo especialmente difícil para la economía de las empresas españolas, el hecho de que el 80% de los despidos fueran improcedentes "prueba que el mercado de trabajo era obsoleto y que no se podían demostrar nunca las causas económicas o funcionales para hacer un despido objetivo".
En este sentido, insistió en que las empresas no han podido hacer uso del despido objetivo procedente, aunque está incluido en el Estatuto de Trabajadores, y recalcó que, mientras no se clarifiquen las causas del despido económico en la reforma laboral, la situación no cambiará. "Nos tememos que va a seguir sin funcionar porque siguen sin estar claras las causas y los procedimientos", apostilló.