MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general de la patronal de empresas de telecomunicaciones y digitalización en España (DigitalES), Miguel Sánchez Galindo, ha llamado a apostar por la "consolidación del mercado", tanto a nivel nacional como europeo, a raíz de la publicación esta semana del 'informe Draghi', y por mejorar el entorno regulatorio que estimule la inversión en el mercado de las telecomunicaciones.
"Es necesario prestar más atención a la cuestión de la consolidación en el mercado, como se destaca en el reciente informe Letta y ahora en el de Draghi", ha resaltado Sánchez Galindo.
En esta línea, desde la patronal han destacado que dado que la causa "fundamental de los desafíos a los que se enfrenta la digitalización europea es el resultado de las decisiones reglamentarias, los gobiernos deben ser audaces cuando se trata de restablecer el entorno político de Europa".
NUEVO ENTORNO REGULATORIO
"Un nuevo entorno regulatorio debe defender la innovación y reducir las barreras para desbloquear la inversión privada mediante la aplicación de reformas políticas que aborden las desventajas para las telecomunicaciones europeas", han señalado desde DigitalEs.
Asimismo, Sánchez Galindo ha defendido que, a su juicio, es "necesario" seguir adaptando la fiscalidad, así como la carga fiscal específica del sector a una dinámica deflacionaria, "que ejerce una presión continua sobre los ingresos de los operadores".
"La necesidad de incrementar la innovación en el sector Telco y Tecnológico debería acompañarse de medidas fiscales que ayuden a aumentar la inversión", han argumentado desde la patronal.
En este sentido, han explicado que el mercado de telecomunicaciones en España ha experimentado "una intensa competencia en los últimos años", lo que ha llevado a una reducción de las tarifas y de los márgenes del negocio.
DIVERSIFICACIÓN EN LOS MODELOS DE NEGOCIO DE LAS OPERADORAS
"Esta situación ha promovido una diversificación en los modelos de negocio de las operadoras, incluyendo servicios audiovisuales y tecnológicos, que ha tenido un impacto significativo en su rentabilidad y evolución en Bolsa", han señalado desde DigitalES.
Así, en este contexto, en el que la industria ha visto disminuir sus ingresos, Sánchez Galindo ha subrayado que algunas empresas del sector han optado por la consolidación del mercado.
"Se trata de una tendencia global en nuestros días, motivada por la necesidad de los operadores de aumentar su eficiencia y su competitividad, así como por la búsqueda de sinergias operativas y de una mayor capacidad financiera para invertir en nuevas tecnologías", ha detallado el director general, para luego añadir que de esta manera se pone también de relieve "la urgencia" de encontrar modelos de negocio sostenibles, así como estrategias para atraer y retener a los clientes en un mercado "altamente competitivo".
Por último, desde la patronal han reconocido la necesidad de generar condiciones para la existencia de operadores y agentes "fuertes y solventes".
"Buscar un equilibrio entre tener una competencia sana y sostenible, que no sea artificialmente sostenida por la regulación, o una política de competencia que no considere la eficiencia dinámica del mercado, y mantenernos en la vanguardia de la tecnología, para lo que es importante facilitar la consolidación también a nivel nacional, cuestión fundamental para que esta tenga sentido a nivel europeo", ha concluido Sánchez Galindo.