MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
DigitalES y las empresas Ericsson, Everis, Huawei, Vodafone, Orange y Telefónica, como representación patronal, se han reunido con los representantes sindicales de UGT y CCOO en el marco de la nueva Comisión Paritaria de la Economía Digital impulsada por la asociación, un encuentro en el que han acordado impulsar la formación en este campo mediante la creación de un catálogo con más de 50 acciones formativas.
En un comunicado, DigitalES explica que ha impulsado la creación de esta Comisión para alcanzar acuerdos con la representación de los trabajadores y con otras organizaciones empresariales en el ámbito de la formación profesional para el empleo.
Entre sus primeras medidas se encuentra la puesta en marcha de un nuevo catálogo de formación para el sector de la economía digital que incluye más de 50 nuevas acciones formativas en diferentes campos que son demandados por las empresas y en los que no encuentran perfiles profesionales suficientes para cubrir la demanda.
La directora general de DigitalES, Alicia Richart, ha subrayado que quieren un nuevo catálogo de formación que sea "una herramienta y no un repositorio". "Necesitamos una referencia de conocimientos y capacidades que estén en el mercado y en el que participen la industria, la administración, las empresas, las universidades y las organizaciones sindicales", ha incidido.
Además de este catálogo formativo, la Comisión Paritaria ha aprobado el plan de trabajo, que se centrará, entre otros aspectos, en la formación profesional para el empleo, lo que pasa por la digitalización del proceso de formación de las empresas y sus trabajadores, además de por la formación en alternancia con el empleo.
Este plan también incluye la actualización del modelo de recogida de necesidades sectoriales para el empleo; la formación e-learning; acuerdos con universidades; una revisión del concepto de la formación dual, su aplicación y mejoras; un análisis de los permisos individuales de formación y un análisis de los programas de formación sectoriales dentro de la formación de oferta.
En este contexto, la patronal tecnológica remarca que la Comisión Paritaria de la Economía Digital aspira a ser "vanguardia de las estructuras paritarias", construyendo un modelo que flexibilizará tanto la formación programada por las empresas, como la formación de oferta.
"Creemos que los programas de formación sectoriales de oferta deben gestionarse 'end to end' en el seno de las estructuras paritarias para hacer frente a la aparición de las nuevas profesiones y al desajuste que existe en las empresas para buscar determinados perfiles en el mercado", ha incidido Richart.