Digitalizar el sistema o agilizar salidas a bolsa, entre las propuestas de expertos para atraer inversiones

Archivo - Bandera de Europa.
Archivo - Bandera de Europa. - PIXABAY - Archivo
Publicado: lunes, 17 julio 2023 14:36

MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cátedra Pérez-Llorca/IE de Derecho Mercantil ha presentado una serie de propuestas en el ámbito del mercado de valores, la práctica mercantil o la resolución de disputas, entre otros aspectos, para atraer más inversión internacional a España.

En relación con el marco regulatorio y judicial, la cátedra publicada propone crear un organismo independiente semejante al 'Regulatory Scrutiny Board' de la Comisión Europea, que pueda evaluar la calidad y el impacto de las normas más significativas.

También se considera necesario dotar de recursos a la administración responsable de conceder las autorizaciones de inversiones extranjeras, así como mejorar la transparencia.

Sobre el sistema judicial, los expertos han señalado como "imprescindible" su plena digitalización, la interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal de las comunidades autónomas, la reorganización de la oficina judicial o la profundización en la especialización de los jueces, entre otras medidas.

UN MERCADO DE VALOR MÁS ATRACTIVO

En cuanto al mercado de valores, los expertos han incidido en la necesidad de hacer más atractivo, ágil y sencillo el proceso de salida a bolsa de las empresas españolas.

Para ello, han sugerido adelantar la implantación en España de algunas medidas de modernización, como reducir el porcentaje de 'free float' inicial exigido o simplificar la verificación del folleto de emisiones.

Del mismo modo, han señalado que ven oportuno modificar la normativa sustantiva de las sociedades cotizadas para mejorar su atractivo para empresas familiares y para fondos de 'private equity' y 'venture capital', así como adoptar los modelos europeos más avanzados.

En cuanto a la agilización en tiempos y procesos de la regulación de OPAs, los expertos han señalado la necesidad de eliminar las dificultades que incrementan el riesgo y la volatilidad de estas transacciones, así como permitir que las autorizaciones administrativas se tramiten en paralelo al periodo de oferta.

MARCO COMPETITIVO PARA LAS EMPRESAS NO COTIZADAS

Con el fin de dotar de un marco competitivo a las empresas no cotizadas, en el decálogo se ha subrayado la oportunidad de aprobar un Código de Sociedades que regule de forma flexible y más sencilla la constitución y el funcionamiento de estas compañías.

Asimismo, se ha propuesto establecer un marco jurídico-contractual que potencie la dimensión de las empresas españolas no cotizadas para que puedan competir a nivel internacional.

Por último, los expertos han animado a facilitar y simplificar el acceso al Registro Mercantil de la constitución y de la realización de operaciones societarias.

ÓRGANO INDEPENDIENTE ASESOR EN MATERIA TRIBUTARIA

En el documento publicado se ha propuesto, además, crear un órgano de carácter independiente que asesore al Gobierno y al Parlamento en la fase de definición de la política tributaria, permitiendo introducir de forma estable criterios técnicos que sirvan de contrapeso a los estrictamente políticos.

Por otro lado, han recomendado modernizar los mecanismos que garantizan la correcta interpretación y aplicación de las normas tributarias.

En el documento también se ha avisado de la urgencia de revisar "el obsoleto sistema de resolución de disputas en materia tributaria" con el fin de garantizar una transición a otro más eficaz.

TALENTO LABORAL

En materia de empleo, los expertos han hecho énfasis en la propuesta de promover un programa estable de apoyos e incentivos públicos a la tecnologización y transición verde de las pymes y de los autónomos.

También ha aconsejado la promoción de un pacto social por la formación para el empleo y ha propuesto emprender un proceso de diálogo social para la aprobación de un nuevo Estatuto del Trabajo del siglo XXI.

ESPAÑA COMO FORO DE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS

Para mejorar la resolución de las disputas internacionales, en la cátedra se ha propuesto la regulación normativa de un procedimiento específico para el reconocimiento de laudos extranjeros.

Por ello, han declarado que sería conveniente introducir las modificaciones oportunas en la Ley de Arbitraje y/o en la Ley de Cooperación Judicial Internacional y han pedido reflexionar sobre si España debiera contar con jueces especializados en disputas internacionales.

Leer más acerca de: