MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Alejandro Rivera, ha presentado la renuncia a su cargo, con efectos a partir del próximo 3 de noviembre y tras más de ocho cargos ocupando dicho puesto, según ha informado este jueves la cuprífera chilena.
Esta decisión se conoce apenas una horas después de que la agencia Moody's haya rebajado la calificación crediticia de Codelco a 'Baa1' desde 'A3' con perspectiva negativa, con arreglo al debilitamiento del perfil crediticio de la compañía debido a menores volúmenes de producción y mayores costes y requisitos de gasto de capital para mantener los niveles a largo plazo.
Entre otras tareas, Rivera ha sido el encargado desde 2015 de abordar la crisis del precio del cobre, la gestión de la cartera de inversiones o del nivel de endeudamiento de la compañía para sostener el intensivo plan de inversiones para el desarrollo de los proyectos estructurales.
En este sentido, cabe señalar que Moody's ha percibido un limitado margen en torno a la capacidad de la compañía para restaurar el crecimiento de las ganancias y generar un flujo de caja libre positivo.
"La capacidad de Codelco para continuar invirtiendo para mantener los volúmenes de producción y controlar los costes operativos es clave para mejorar sus indicadores crediticios durante los próximos 12 a 18 meses", ha señalado Moody's.
Codelco ha agradecido a Rivera la labor desarrollada y le ha deseado el mayor de los éxitos en los proyectos futuros. Su salida no es la única que se ha dado recientemente, sino que la compañía se encuentra en un momento de remodelación de su dirección, tras sumar a su tercer presidente ejecutivo en menos de un año.