Los dirigentes de la UE se reúnen de emergencia por la crisis de deuda

Silvio Berlusconi Tras La Aplastante Derrota En El Referendum
REUTERS
Actualizado: lunes, 11 julio 2011 11:25

BRUSELAS, 11 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado una reunión de emergencia para hoy lunes con los principales dirigentes económicos de la UE para tratar la crisis de la deuda soberana, según ha informado la agencia Reuters. Los problemas de Italia para colocar deuda pública serían el motivo del encuentro, algo que ha negado oficialmente un portavoz de Van Rompuy.

En la reunión estarán presentes Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet; el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker; el presidente de turno del Ecofin, Jan Vincent Rostowski, y el comisario de Economía, Olli Rehn, según han confirmado tres fuentes oficiales a Reuters.

"Es una reunión de coordinación, no una reunión de crisis", ha matizado un portavoz de Van Rompuy, Dirk De Backer, quien ha asegurado que Italia no está en la agenda de la reunión. Sin embargo, De Backer no ha querido especificar cuáles serán los temas que se tratarán en el encuentro.

Dos fuentes oficiales habrían confirmado a Reuters que la situación de Italia está en la agenda del encuentro, en el que también se tratará el futuro segundo rescate griego. La reunión se habría convocado a raíz de la reacción de los mercados a la emisión del viernes de deuda soberana italiana.

Además, la bolsa de Milán perdió un 3,5 por ciento arrastrado por el 7,9 por ciento que perdieron las acciones del principal banco italiano, Unicredit, ante el temor por los resultados de los test de estrés que se publicarán el 15 de julio.

"No podemos soportar muchos más días como el viernes", ha declarado un responsable del Banco Central Europeo. "Estamos muy preocupados por Italia", dijo.

La reunión de los dirigentes de la UE se celebrará antes de la reunión del Ecofin, ya prevista, en la que se intentarán pactar las grandes líneas del segundo rescate de Grecia, incluidos los incentivos para la participación del sector privado.