El controlador aéreo y el capitán de la Guardia Costera dan versiones diferentes del accidente en Japón

TOKYO, Jan. 2, 2024  -- Firefighters work at the site of an aircraft collision at Haneda Airport in Tokyo, Japan, Jan. 2, 2024.
TOKYO, Jan. 2, 2024 -- Firefighters work at the site of an aircraft collision at Haneda Airport in Tokyo, Japan, Jan. 2, 2024. - Hu Xiaoge / Xinhua News / Contactophoto
Actualizado: miércoles, 3 enero 2024 14:12

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La emisora estatal NHK ha constatado las discrepancias entre los relatos de un controlador aéreo y el capitán de un avión de la Guardia Costera de Japón en relación a la colisión de dos aviones en el aeropuerto Haneda de Tokio (Japón) este martes, que ha provocado cinco fallecidos.

Una fuente del Ministerio de Transporte confirmó que el controlador de tráfico aéreo del aeródromo autorizó al Airbus A350 de Japan Airlines (JAL) a aterrizar en la pista C y ordenó al avión de la Guardia Costera que se mantuviera cerca de ella.

Sin embargo, una fuente de la Guardia Costera afirmó que su piloto había recibido luz verde para despegar. Aún así, la Junta de Seguridad del Transporte de Japón inició el miércoles una investigación a gran escala y los funcionarios planean entrevistar a los capitanes de ambos aviones.

Japan Airlines sostiene que su avión procedió con el aterrizaje después de confirmar el procedimiento con la torre de control y sin que tuviese constancia de ningún contratiempo en pista, donde en realidad sí se encontraba una segunda aeronave de menor tamaño que había sido movilizada para las tareas de ayuda tras el potente terremoto que sacudió el país en Año Nuevo, informa la agencia de noticias Kiodo.

Las conversaciones recuperadas tras el siniestro muestran también una orden de la torre de control para que la avioneta aguardase en un punto de espera, fuera de pista. La tripulación responde afirmativamente a esta orden, si bien no está claro si la voz que figura en la grabación es la del único superviviente o la de su copiloto, que falleció víctima del siniestro.

Las autoridades no descartan que pueda haber otras interacciones o incluso que la tripulación hubiese podido malinterpretar las instrucciones, que sin embargo parecen claras.

El avión comercial se accidentó a las 17:47 hora local de Japón este martes al colisionar con un avión DHC-8 de la Guardia Costera en el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Haneda. Los 367 pasajeros y 12 tripulantes del avión de JAL fueron evacuados del avión, mientras que cinco de las seis personas que se encontraban a bordo del DHC-8 han fallecido.

El accidente obligó al cierre de las cuatro pistas del aeropuerto más transitado de Japón, pero todas excepto aquella en la que se produjo la colisión fueron reabiertas más tarde el martes tras la cancelación de muchos vuelos.

AIRBUS PARTICIPA EN LA INVESTIGACIÓN

Airbus comunicó ayer que ha enviado un equipo de especialistas para que colabore con las autoridades de Japón y de Francia en la investigación por el accidente.

El fabricante está siguiendo así con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), proporcionando asistencia técnica a las autoridades encargas de esclarecer las causas del suceso.

El Airbus implicado en el accidente fue entregado a Japan Airlines el pasado 10 de noviembre de 2021 y estaba propulsado por motores Rolls-Royce Trent XWB, según el comunicado.

El fabricante señaló que aportará más información sobre lo ocurrido cuando disponga de ella y esté autorizado a divulgarla. Asimismo, ha trasladado sus condolencias a todos los afectados por el accidente.

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