Dominion gana 44,3 millones en 2023, un 43% más, y repartirá 15 millones en dividendos

Archivo - Dominion
Archivo - Dominion - DOMINION - Archivo
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2024 13:00

Apuesta por pequeñas adquisiciones frente a grandes operaciones dado el precio de la acción y seguirá desinvirtiendo en activos renovables

MADRID/BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

Dominion registró un beneficio neto atribuido de 44,3 millones de euros en 2023, cifra un 43% superior a la de 2022, mientras que su cifra de negocio se incrementó un 2% el año pasado (+5% en términos orgánicos), hasta los 1.193 millones de euros.

La compañía, que repartirá 15 millones en dividendos, continuará con la desinversión de la cartera de activos renovables y apuesta por pequeñas adquisiciones para su crecimiento inorgánico frente a una "grandísima operación" que ven dificultada por la penalización del precio de la acción.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han participado el CEO de Dominion, Mikel Barandiaran, el director general, Roberto Tobillas, y la directora de Desarrollo Corporativo, Patricia Berjón, han calificado de "excelentes" los resultados obtenidos el pasado año en un contexto marcado por el aumento de los gastos financieros, que han subido 15 millones.

Barandiaran ha subrayado que han seguido trabajando en los tres vectores de su nuevo plan estratégico (2023-2026), como son una simplificación de la empresa, avanzar en una compañía "más recurrente" para "aguantar mejor las incertidumbres" y mantenerse "con la cabeza fuera del agua en situaciones muy estresadas" y, en tercer lugar, que la empresa sea "sostenible 100%", lo que les llevará a desvinvertir en activos no taxonómicos e invertir en los que lo sean.

"Queremos ser una compañía de bienes y servicios taxonómicos con un concepto 360º. Un año más hemos demostrado la resiliencia de nuestro modelo de negocio en entornos de incertidumbre, posicionados en ámbitos con un potencial de crecimiento muy alto como son la digitalización y la sostenibilidad", ha añadido el CEO de la compañía.

En este escenario, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Dominion avanzó un 18% en 2023, hasta los 145 millones de euros, con un porcentaje sobre ventas del 12,2%, superando por primera vez los 12 puntos porcentuales. Excluyendo los costes de reestructuración de áreas de negocio llevados a cabo durante el año pasado, la actividad recurrente de la compañía llevaría a un Ebitda de 150 millones de euros.

Mikel Barandiaran ha subrayado que los casi 1.200 millones de facturación son un resultado "magnífico", de los que un 54% son en Europa y Africa, un 36% de América y un 10% de Asia y Oceania.

Por segmentos de negocios, Servicios Sostenibles representa el 70% del total, siendo su margen de contribución el 58%, mientras que los proyectos 360º representan el 30% del negocio, con un margen del 42%.

En Servicios Sostenibles se alcanzaron unas ventas de 824 millones a pesar de las reestructuraciones de negocios que se han producido en este segmento.

Según han subrayado, operaciones como la integración de compañías como Gesthidro en España le ha permitido ampliar su oferta de servicios sostenibles y también ha crecido en otros sectores como el de telecomunicación, con la ampliación de contratos de despliegue de fibra en Alemania.

En el segmento de negocio de Proyectos 360º han alcanzado unas ventas de 351 millones, con unos "márgenes muy altos", por encima de los objetivo marcados.

Según han detallado, en la actualidad, cuentan con una cartera de proyectos 360º de 624 millones, en el ámbito de renovables, infraestructuras sociales como hospitales e infraestructura industriales.

DESINVERSIÓN

En relación a sus participaciones en infraestructuras, tras recordar que recientemente anunciaron la venta de su parque solar fotovoltaico de 38 MWp, Valdecarretas en Zamora, a Renewables Japan Co por 37 millones, han indicado que seguirán con su estrategia de desinversión de la cartera de activos renovables.

Mikel Barandiaran ha manifestado que su pretensión no es ser propietarios de los activos, porque ese no es "su mundo", de manera que continuarán vendiendo actividades. Este año pondrán en marcha 300 MW en generación en el portfolio latinoamericano y se encuentran "cómodos para hacer un proceso de desinversión", siendo la cartera dominicana y de México las operaciones más probables. Junto a ello, también están pensando contar en 2024 con casi otros 100 MW en Europa. "Si son 300 MW allí, más 100 MW aquí, estamos hablando de 400 millones de valor de construcción", ha precisado, por su parte, Roberto Tobillas.

"Encontramos mucho apetito para adquirir de manera finalista todos esos proyectos y estamos en ese proceso (..) y lo mismo en Europa", ha añadido.

Por otra parte, el pasado año la compañía generó 71 millones de euros de flujo de caja, cumpliendo con el objetivo establecido en el nuevo plan estratégico, lo que le ha permitido avanzar en la reducción de su deuda. Respecto a su utilización, han precisado que se han destinado, por ejemplo, al programa recompra de acciones, el gasto en adquisiciones, al dividendo a socios externos y el dividendo a accionistas.

DIVIDENDO TOTAL DE 15 MILLONES DE EUROS

Para el ejercicio 2024, según ha explicado Patricia Berjón, la compañía propondrá en su próxima junta general de accionistas el reparto de 15 millones de euros, un tercio de su beneficio neto de 2023.

Berjón ha señalado, por otra parte, que el año pasado invirtieron en recompra de acciones 8,4 millones, de los cuales 5,8 millones fueron con la finalidad de ser amortizadas y retribuir al accionista, siendo recompradas 1,5 millones de acciones. En la actualidad, se ha recomprado el 12% de la compañía.

Asimismo, ha añadido que el resto de recompra realizado fue otro 1,5 millón de acciones que tenían otra finalidad, que es "la retribución de largo plazo al TOP 100 de la compañía".

Según ha explicado Barandiaran, quieren que esas personas se sientan "propietarias de la compañía, que tenga sus acciones". "Lo que estamos buscando es el arraigo, y el arraigo desde un punto de vista a la empresa y también, por qué no, al territorio.

El CEO de la compañía ha indicado que, mientras siga penalizado el valor de la acción, continuarán con su política de recompra. Los responsables de Dominion han reconocido que es "frustrante" que no se vean reflejados sus "excelentes" resultados en el precio de la acción.

En concreto, según han precisado, desde que en 2016 salieron a Bolsa se ha multiplicado el Ebitda por tres y el precio de la acción ha crecido solo un 35% y aunque los analistas sitúan en 6,3 el precio objetivo, ayer cerró a 3,50.

Los responsables de Dominion, que han señalado que quizá "el dinamismo" de la Bolsa española no es el "más adecuado", han reconocido que han analizado todas las posibles opciones a esta situación, incluso otros mercados.

Barandiaran ha indicado que el interés en que se eleve el precio de la acción no es porque pretendan vender sino porque, según ha reconocido, les "bloquea muchas operaciones de compra grandes" al "diluir mucho" la posición de valor. "Tenemos ambición de crecer, y para crecer y para hacer operaciones corporativas necesitamos estar en valor", ha agregado.

En este sentido, ha manifestado que no están pensando en "una grandísima operación corporativa", y van a apostar por pequeñas adquisiciones en el área medioambiental y economía circular con las que pretenden más que "captar mercado captar conocimiento", como alguna que están analizando en Tarragona.

Leer más acerca de: