Dice que la nueva norma impide cumplir su objetivo de rotación de inmuebles
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Domo renunciará al régimen socimi y al negocio de construcción de pisos en alquiler ante el impacto que, según asegura, el Decreto Ley de medidas para el Alquiler aprobado a comienzos de este año tiene en el plan de negocio con el que la firma salió al MAB en 2017.
La empresa asegura que la extensión del plazo de duración de los contratos de alquiler desde los tres hasta los cinco años, hasta siete en su caso por tratarse de una empresa, desbarata dicho plan, dado que le impide cumplir su objetivo de vender los inmuebles que construya en un plazo de entre cuatro o seis años.
Domo, socimi promovida por la gestora de cooperativas del mismo nombre, explica que su plan de negocio se basa en la compra de suelos para promover viviendas y destinarlas al alquiler unos tres años, con el fin último de venderlas en el referido plazo de entre cuatro o seis años.
No obstante, los cambios que introdujo el Decreto Ley aprobado el pasado mes de marzo, sobre todo en los plazos de los contratos de alquiler, incide "de manera significativa" en dicho plan.
En concreto, impacta en los compromisos que la firma ha asumido con los bancos que le financian las promociones, en los costes de gestión de los inmuebles del alquiler y en el plazo en el que el inmueble está disponible para su venta.
"La extensión de la prórroga legal de los contratos de alquiler hasta siete años, como es el caso de Domo, puede implicar un retraso de hasta cuatro años en la rotación de los activos, lo que afecta al valor de realización de los mismos, la financiación de nuevos proyectos e incluso a la tesorería de la firma, lo que acabarían trasladándose al resultado económico", según detalla en una comunicación al MAB.
Por ello, tras analizar estos efectos, la compañía ha propuesto a sus accionistas abandonar el régimen socimi y reenfocar su actividad, "principalmente al negocio promotor".
Domo asegura que el hecho de contar con más "flexibilidad" para desinvertir y de mejorar las condiciones de financiación le compensa de los beneficios fiscales que supone el régimen socimi.
SEGUIRÁ EN EL MAB.
A pesar de todo ello, la firma apuesta por continuar en el MAB, al considerar que es la "mejor y más idónea plataforma para su expansión y su crecimiento", si bien solicitará pasar a cotizar en el segmento de empresas en expansión, en vez de en el de socimis.
Domo cuenta con una promoción de 80 viviendas en alquiler en Madrid, en la zona del ensanche de Vallecas, además del edificio de oficinas que alberga la sede de Metro de Madrid.
No obstante, cuando en septiembre de 2017 salió al MAB presentó un plan de negocio que pasaba por nuevas compras de suelo para construir viviendas en alquiler, "explotarlas durante al menos tres años y, en último término, venderlas".
Esta estrategia contemplaba el desarrollo de viviendas, hoteles o apartamentos turísticos, principalmente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, el País Vasco, Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.