Consideran "valiente", "positiva" o "acertada" su decisión de bajar los tipos
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El italiano Mario Draghi ha superado con éxito su primera reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) como presidente de la institución, en la que ha anunciado una inesperada pero demandada bajada de los tipos de interés, en un estreno que para los analistas ha sido de "notable" e incluso de "sobresaliente".
En declaraciones a Europa Press, el analista de Ig Markets, Daniel Pingarrón, recalcó que Draghi ha superado "todas las expectativas" con su recorte de los tipos al 1,25% y considera que su debut en el BCE ha sido de "sobresaliente", porque ha hecho algo que no estaba previsto pero que casi todo el mundo reclamaba.
Así, cree que una calificación de "notable" para su estreno hubiera sido la adecuada en el caso de que hubiera pronunciado un discurso adelantando una bajada de tipos en la reunión de diciembre, pero al adelantarlo todo un mes ha sido de "sobresaliente", pese a que su gestión sólo se podrá juzgar al final de su mandato de ochos años.
Respecto a su discurso, Pingarrón asegura que ha sido "bastante realista" pero sin "grandes sorpresas", en el que ha enfatizado bastante los riesgos y el bajo crecimiento de la economía en los próximos meses.
Por su parte, el socio director de Atlas Capital, Alvaro Blasco, a quien no lo ha cogido tan de sorpresa la decisión del BCE de bajar los tipos en un cuarto de punto, califica el estreno de Draghi de "notable" porque, en su opinión, ha sido "valiente" con su decisión y asegura que no le da una nota más elevada a la espera de sus decisiones futuras.
En este sentido, Blasco señala que esta rebaja es un signo de que ha cambiado la prioridad del BCE, que ahora no va a controlar tanto la inflación, que se va a moderar por sí sola debido al descenso de la actividad, y va a prestar también atención al crecimiento.
Desde Selfbank, Covadonga Fernández también le concede un "notable" a Draghi en su estreno, ya que ha acertado con su decisión de recortar los tipos de interés hasta el 1,25%, una medida positiva, como ha reconocido el mercado con sus subidas.
Asimismo, destaca el contraste de Draghi con su predecesor en el cargo, Jean Claude Trichet, a quien se le ha criticado que subiera los tipos en un momento en el que la recesión seguía "latente" y la situación económica era "muy negativa" y se le ha acusado de mantenerse firme en su postura pese a lo que estaba ocurriendo en Europa.
PRONTO PARA VALORAR SU TRABAJO.
Por su parte, Nuria Álvarez, de Renta 4, reconoce que es pronto para dar una nota a su trabajo, pero sí que cree que ha aprobado en su primera reunión al adoptar una medida "positiva" que todo el mercado esperaba desde hace tiempo y a lo que Trichet no ha cedido durante los últimos meses de sus mandato.
En este sentido, destaca el "efecto sorpresa" de esta medida, que nadie se esperaba que adoptara en su primera reunión como presidente y con la inflación en el 3%. Aun así, cree que es pronto para darle un notable, a la espera de lo que haga en próximos Consejos de Gobierno.
En esta misma línea, se posiciona también la analista de Inversis, Marian Fernández, que también piensa que Draghi "ha aprobado el primer examen", pero cree que aún no se le puede dar una nota concreta, dado que no todo se reduce a una sola reunión, en la que ha mostrado "cierto continuismo" con el presidente anterior al acuñar algunas frases de Trichet.
Aún así, reconoce que es un estreno "curioso", no solo en lo que respecto a la bajada de tipos sino también por los motivos que le han empujado a hacerlo, ya que no ha esperado a que bajara la inflación, sino que lo ha hecho en función de las previsiones de crecimiento, que en esta reunión han jugado un "papel fundamental".