MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Dunas Capital, a través de Dunas Clean Energy I FCR, ha conectado a la red la planta solar fotovoltaica 'Calera', de 19,77 megavatios (MW) y situada en la provincia de Toledo, que es el primer activo propiedad del fondo en entrar en fase de operación y empezar a verter energía a la red, informó la firma.
La gestora cuenta con una cartera de proyectos fotovoltaicos cercana a los 300 MW y espera comenzar la construcción de tres proyectos adicionales durante el último trimestre de 2024. El fondo tiene como objetivo tener la totalidad de la cartera de proyectos en fase de operación en el año 2026.
En concreto, esta planta, ubicada en el municipio de Novés y compuesta por 34.720 paneles solares, inició su construcción a finales de 2022 por parte de GES (Global Energy Services Siemsa).
GES, empresa perteneciente al Grupo Industrial CL, ha llevado a cabo un trabajo integral que incluye el diseño e ingeniería de la planta, la construcción de la obra civil y eléctrica, suministros de equipos y materiales, puesta en marcha y todas las pruebas para su correcto funcionamiento.
El activo ha sido financiado con una estructura 'unitranche' con Kobus Asset Finance I garantizada por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).
La instalación producirá aproximadamente 42.000 megavatios hora (MWh) anuales, equivalente al consumo anual de cerca de 13.000 hogares en España y permitirán evitar la emisión de unas 40.200 toneladas de CO2 equivalentes en el mismo período.
La gestora se encuentra además analizando la posible incorporación de baterías al proyecto, si bien indicó que se trata de un mercado que aún necesita una regulación más desarrollada para que sea viable su instalación.
El presidente de Dunas Capital, David Angulo, destacó este "gran hito" para la primera de las plantas del fondo y añadió que la firma sigue "avanzando a buen ritmo con el resto de la cartera y apostando por la transición energética y las energías renovables en el país".