Duran alerta de que el euro está "en peligro" pero Europa puede salvarlo

Duran I Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 22:39

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha alertado de que el euro está "en peligro" pero ha recordado que la Unión Europea cuenta con "instrumentos" para salvarlo, reclamando a los dirigentes comunitarios una "señal inequívoca" de que apuestan por una mayor integración como vía de salida a la actual coyuntura.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el nacionalista catalán ha reconocido que el euro está viviendo un "pulso" y una "situación muy delicada" que exige que los políticos europeos estén "a la altura de las circunstancias" y sepan dar una "señal inequívoca" de que quieren avanzar hacia una unión política.

"El euro está a mi juicio en peligro. Lo importante es que Europa tiene instrumentos para salvarlo y que la práctica de la historia europea, los años de vida, nos enseña que siempre al final ha sido capaz de superar momentos muy difíciles y que siempre ha avanzado cuando los momentos han sido tan difíciles que no le ha quedado otra solución que dar un paso adelante. Confío en que sea así pero los países deben ser conscientes de eso", ha reiterado.

UNIÓN BANCARIA Y PRESUPUESTARIA

En este sentido, ha subrayado que más allá de que España debe "seguir haciendo sus deberes", es necesario también tomar decisiones a nivel comunitario en la línea de "profundizar" la unión política mediante una mayor integración fiscal, bancaria y presupuestaria.

"(La UE) debe marcarse un calendario y un objetivo de más unión política. Para llegar a ella es necesaria una unión fiscal, bancaria y presupuestaria, y un cambio del estatuto del Banco Central Europeo (BCE) a medio plazo para que pueda actuar como la Reserva Federal de Estados Unidos o el banco de Reino Unido o de cualquier país soberano. Europa debe ir hacia ese camino y los estados deben ceder soberanía", ha indicado.

Así, ha recordado que la minicumbre de Roma de los próximos días constituye una "oportunidad" para avanzar en este sentido y para que "todos los países juntos de la mano" y sin buscar "enfrentar" apunten a esa dirección.

ESPAÑA NO SERÁ RESCATADA

Preguntado por la posibilidad de que España vaya a ser rescatada, como se ha apuntado en algunos medios internacionales, Duran i Lleida ha rechazado esa posibilidad argumentando que "si lo fuera, sería una señal inequívoca del final del euro" y ha recordado que aunque el país atraviesa dificultades, "no está para ser rescatado económicamente".

"Evidentemente ha tenido un rescate bancario, que no de su economía --son dos cosas distintas-- pero no se puede negar la evidencia, como ha hecho el Gobierno con una gestión pésima de la comunicación de la decisión", ha apostillado.

Finalmente, ha criticado que miembros del Gobierno como el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, le digan al BCE lo que debe hacer. "Creo que es un error porque (el BCE) es independiente y ya sabe lo que tiene que hacer; otra cosa es que quiera o no hacerlo, pero no hay que decírselo", ha señalado.