MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Duro Felguera ha culminado la sesión de este viernes con un alza del 2,7%, a 0,647 euros la acción, tras la compra de su filial Epicom por parte de Indra y el Grupo Oesía.
La compañía ha llegado a marcar en la jornada de este viernes una subida del 12,6% poco después del inicio de la negociación, hasta los 0,71 euros. En lo que va de año, Duro Felguera sube el 0,46% y marcó su máximo anual a finales de enero, a 1,03 euros la acción.
La compañía asturiana confirmó el jueves a cierre de mercado la venta del 60% del capital social de su filial de cifrado Epicom a Indra y Grupo Oesía por 5.320.453 de euros.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha ejercido la opción de compra de Epicom, considerada como estratégica para la seguridad nacional, dando entrada así en el accionariado a Indra y el Grupo Oesía, cada uno con un 30% de participación.
Por el carácter estratégico de la empresa, el 5 de marzo de 2021 SEPI adquirió una participación pública inicial del 40% de Epicom a su accionista único Duro Felguera y una opción de compra por el otro 60%.
"Para garantizar la soberanía nacional, la capacidad tecnológica y el soporte financiero de la compañía", la SEPI ha cedido dicha opción de compra dando entrada a dos accionistas a través de un proceso concurrencial convocado al efecto, ha subrayado la SEPI en un comunicado.
"Con esta operación, SEPI apuesta por una colaboración público-privada que permite el crecimiento y la estabilidad de Epicom, y asegura y protege las capacidades estratégicas en relación con la seguridad nacional", ha afirmado la SEPI, que conservará su 40% en Epicom.
La compañía asturiana destacó este jueves que con esta operación se "da cumplimiento" al acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de julio de 2023 que impone la venta "como condición previa a la autorización de la entrada de los inversores extranjeros en la ampliación de capital social acordada por la junta general de 13 de abril de 2023".