MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La aceleradora 'foodtech' Eatable Adventures ha invertido dos millones de euros en tan sólo un año para transformar el futuro del sector agroalimentario, según informa enun comunicado.
En concreto, la compañía ha anunciado siete nuevas inversiones en empresas emergentes del sector, ampliando así su portfolio a un total de 16 compañías y alcanzando la inversión acumulada de dos millones de euros.
A través de su fondo de 30 millones de euros, la compañía ha enfocado sus inversiones en tecnologías transformadoras que abarcan biotecnología, inteligencia artificial, Internet de las Cosas (IoT) y genética, apoyando innovaciones que promueven una transformación sostenible en el sector agroalimentario.
De esta forma, las áreas clave de inversión de los proyectos seleccionados incluyen agricultura de precisión, biomanufactura, envases sostenibles, nuevos ingredientes saludables y cadenas de suministro responsables.
Las 'startups' que forman el conjunto del portfolio han sido seleccionadas y acompañadas en su desarrollo y evolución a través de programas de aceleración europeos, como Spain Foodtech y FoodSeed.
De esta forma, las nuevas empresas seleccionadas son Beadroots, que optimiza el consumo de agua en la agricultura mediante hidrogeles de algas, aumentando la productividad en un 30%; Aflabox, que garantiza la seguridad alimentaria con tecnología de detección instantánea de micotoxinas, utilizando inteligencia artificial y luz UV, mientras que Alkelux combate el desperdicio alimentario con soluciones antimicrobianas de residuos de regaliz que triplican la vida útil de los productos.
Por su parte, Asteasier responde a la demanda de astaxantina natural, produciéndola a menor costo con microalgas para aplicaciones en nutrición y acuicultura; Nous ofrece una alternativa saludable a la cafeína tradicional, mejorando los beneficios cognitivos y reduciendo el impacto ambiental; Vortex transforma el desperdicio agrícola en un recurso valioso con tecnología patentada, creando ingredientes de alto valor para diversas industrias y Mama Science combate el problema del desperdicio de plástico en el empaque con materiales biodegradables que prolongan la vida útil de los alimentos en un 70%.
"Nuestras 'startups' no solo están liderando la innovación en el sector agroalimentario, sino que también están generando un impacto positivo en el medio ambiente y la economía. Su compromiso con la sostenibilidad se refleja en sus resultados excepcionales en las evaluaciones ESG. Su capacidad para reducir las emisiones de CO2 y el uso de recursos escasos es un testimonio de su enfoque responsable y transformador", ha comentado el fundador y consejero delegado de Eatable Adventures, José Luis Cabañero.