BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Economía de los Veintisiete aprobarán hoy suspender 495 millones de ayudas comunitarias a Hungría, cifra que equivale al 0,5% del producto interior bruto del país, por considerar que el Gobierno de Viktor Orbán no ha tomado suficientes medidas para reducir su déficit excesivo, según han informado fuentes europeas.
Es la primera vez que la UE decide congelar los fondos europeos a un Estado miembro, según han informado fuentes europeas.
La suspensión de los pagos del Fondo de Cohesión entrará en vigor el 1 de enero de 2013 si las autoridades húngaras no adoptan antes un nuevo plan de ajuste. Si el Ecofin constata que el Gobierno de Budapest adopta las medidas correctivas necesarias, podrá aprobar el desbloqueo de los fondos.
Al no formar parte de la eurozona, la UE no puede imponer multas a Hungría. La única vía para castigar al país por déficit excesivo es la suspensión de las ayudas europeas. Los 495 millones de euros que se congelarán corresponden al 29% de la partida del Fondo de Cohesión que Hungría tiene asignada para el año que viene.
Hungría ha registrado déficits excesivos (por encima del 3% del PIB) desde que entró en la UE en 2004. La UE ha ampliado en dos ocasiones el plazo para que el Gobierno de Budapest corrija la situación en tres años en total.
El plazo final vencía en 2011 y el objetivo se alcanzó nominalmente, pero únicamente con medidas puntuales equivalentes al 10% del PIB, y no de forma estructural. Bruselas estima que, por ello, Hungría volverá a superar el límite del 3% el año que viene.
Los ministros de Economía de la eurozona discutirán también mañana la petición realizada por Berlín, París y Roma de adelantar a mediados de 2012 la entrada en vigor de una tasa a las transacciones financieras internacionales, cuyo objetivo es hacer que la banca contribuya a los costes de la crisis y penalizar las operaciones más especulativas. Según los cálculos de Bruselas, la tasa podría recaudar 55.000 millones de euros al año.
El veto de Suecia y Reino Unido hace imposible que el debate pueda avanzar a Veintisiete. Pero tampoco hay consenso en la eurozona porque Países Bajos ha rechazado la iniciativa. Aunque no se esperan conclusiones finales, el debate en el Ecofin podría servir para determinar los próximos pasos a seguir, según las fuentes consultadas.