MADRID 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones de agricultores y ganaderos UPA y COAG se sumarán a la huelga general del próximo 29 de septiembre convocada por CC.OO. y UGT en señal de apoyo al 'Estado del bienestar' y contra "cualquier tipo de recorte" de servicios y prestaciones.
Así lo han puesto de manifiesto los secretarios generales de estas asociaciones de productores, Lorenzo Ramos (UPA) y Miguel López (COAG), en presencia de los líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
Por contra, la otra gran asociación representativa del sector agrario y miembro de la CEOE, Asaja, ya ha anunciado que no secundará esta iniciativa, mientras que Cooperativas Agroalimentarias ha optado por la neutralidad y no ha dado ninguna indicación a sus afiliados sobre qué opción elegir, informaron estas organizaciones a Europa Press.
Según el manifiesto conjunto presentado por agricultores y sindicalistas, COAG y UPA se suman a las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores contra el recorte del poder adquisitivo de las pensiones, el retraso de la edad de jubilación, y a la ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de las pensiones.
Estas organizaciones reivindicaron también al Gobierno la puesta en marcha de la negociación colectiva en el sector agroalimentario para que no se vendan sus productos por debajo de costes de producción, al tiempo que atacaron la desregulación de los mercados, "cuya consecuencia es el cierre de las explotaciones y la destrucción del empleo en el sector agrario".
Los líderes sindicales agradecieron el apoyo de los hombres y mujeres del campo y recordaron la importancia de la adhesión a la huelga general.
En este sentido, el secretario general de UPA recordó que los agricultores y ganaderos "son los ciudadanos que cobran las rentas más bajas del país" y en muchos casos "no llegan ni a 500 euros", e invitó a todos los productores españoles a que se sumen a esta huelga "haciendo sólo lo que sea imprescindible para el cuidado del ganado".
Por su parte, su homólogo en COAG insistió en las particularidades de los trabajadores del campo, donde su situación no ha permitido alcanzar una "jubilación digna" dentro de un sector que gestiona "el 80% del territorio nacional", y reclamó remedios para no sean "los más débiles los que paguen el precio de la especulación internacional".