MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 78% de los ejecutivos españoles afirma que planea incrementar la contratación de empleados eventuales, intermitentes o en calidad de asesores, según un estudio elaborado por Oxford Economics con el respaldo de SAP a más de 5.400 directivos y empleados de 27 países.
El 34% de los directivos reconoce que esto acarreará modificaciones en las políticas de Recursos Humanos (RRHH), ya que se deberán "repensar" las retribuciones, la formación y la tecnología que utilizan en la gestión de este departamento.
El 46% de los directivos españoles afirma que su compañía proporciona una retribución competitiva, lo que representa 10 puntos por encima de sus homólogos de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), con un 36%. Sin embargo, solo el 38% de los trabajadores españoles dice sentirse satisfecho o muy satisfecho en su puesto de trabajo, una cifra inferior a la de la región con un 41%.
Asimismo, los directivos españoles dependen más de los empleados jóvenes o recién licenciados, un 61%, frente al 50% de EMEA. El 55% de ellos señalan que la entrada de 'millennials' en la plantilla tiene un gran impacto en su estrategia de RRHH, a pesar de lo cual solo el 26% afirman que sus compañías prestan una atención especial a estos trabajadores.
Respecto a la formación de los empleados, el 50% de los trabajadores españoles afirma que recibe una amplia formación en tecnología y el 36% indica además que tiene acceso a las últimas innovaciones, frente al 30% de media de la zona EMEA.
En cuanto al compromiso de la cúpula directiva, el estudio indica que en las empresas españolas se sitúa en el 46%, frente al 57% de la región EMEA.
PROBLEMA DE LIDERAZGO
El estudio desvela que existe un problema de liderazgo, ya que solo el 32% de los ejecutivos cree que sus líderes están preparados para trabajar con una plantilla formada por personal de diferentes departamentos y el 42% de los empleados afirma que el liderazgo en sus empresas dispone del equipamiento necesario para llevar a sus empresas hacia el éxito.
El director de desarrollo de negocio de Recursos Humanos de SAP, Pablo Zendrera, ha indicado que, si bien España está alineada con el resto de países del entorno en cuanto a sus preocupaciones y necesidades en la gestión de la fuerza laboral del futuro, hay algunas cuestiones que reflejan las diferencias en la situación de España, sobre todo, en lo que tiene que ver con el desempleo en general y con el juvenil en particular.