MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), que agrupa a las empresas ganaderas, tecnológicas y eléctricas, mantiene su oferta de diálogo al Gobierno para frenar el cierre definitivo de las 29 plantas existentes en España, según han informado en un comunicado.
La asociación ha insistido en que el contenido de la orden ministerial de parámetros retributivos a las tecnologías de renovables, cogeneración y residuos publicada el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por Industria obliga al paro definitivo de las instalaciones de tratamiento de purines que existen en España por "falta de viabilidad económica".
En concreto, el contenido de la orden recorta hasta en un 60% las retribuciones públicas incluidas en el anterior marco legal y bajo las cuales se estructuró la viabilidad económica de las plantas.
Respecto al carácter retroactivo de la norma, esta retroactividad obliga a cada instalación a hacer frente a devoluciones de cantidades millonarias ya invertidas en su funcionamiento para la digestión de purines: las plantas de 7,5 megavatios tendrán que afrontar pagos de 1,7 millones de euros y las plantas de 15 megavatios se verán obligadas a devolver 3,5 millones de euros.
ADAP recuerda que la decisión del Gobierno llega tras desatender la propuesta alternativa planteada por su asociación, en la que proponía una reducción escalonada de las aportaciones hasta el año 2024.
Esta propuesta que ADAP mantiene ahora como válida para sus asociados, dispuestos a seguir buscando una posible solución negociada que detenga el desmantelamiento de las plantas, recoge la voluntad del Gobierno de reducir los costes de las plantas, ya que es un tercio más económica que la opción finalmente aprobada por la Secretaría de Estado en la Orden Ministerial del viernes.
La asociación recuerda que este parón ha dejado a cerca de 3.000 granjas de cría porcina sin opción de dar salida a sus excedentes de purines, en cumplimiento de sus compromisos con la legislación medioambiental.