Economía/Agricultura.- (Ampliación) Marruecos espera de España que trabaje en favor del acuerdo agrícola con la UE

Los Ministros Exteriores De España Y Marruecos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 18:02

García-Margallo atribuye a la diplomacia española que los Gobiernos europeos accedan a negociar un nuevo acuerdo pesquero

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno marroquí espera que España trabaje en favor del nuevo acuerdo agrícola con la UE, pendiente de la aprobación de la Eurocámara, donde los eurodiputados españoles del PP y del PSOE han anunciado que votarán en contra, en defensa de los intereses de los agricultores españoles.

"Lo importante para nosotros es que el Parlamento Europeo apruebe el acuerdo y espero que todo el mundo trabaje en ese sentido", ha afirmado este viernes en Madrid el ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación, Saaddine el Otmani, en rueda de prensa conjunta con su colega español, José Manuel García-Margallo.

El Otmani ha señalado que el Gobierno marroquí "respetará" las posturas que adopten los eurodiputados, a quienes no se les podría pedir "que hagan algo en contra de su voluntad", pero ha querido dejar claro que "lo importante" para el reino alauí es que el acuerdo salga adelante porque, en su opinión, "beneficia a ambas partes".

La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo dio luz verde al acuerdo a finales de enero (con 23 votos a favor y solo cinco en contra, incluidos los de los tres eurodiputados españoles que podían votar) por lo que en principio no se espera que el Pleno de la Eurocámara lo tumbe, a pesar del voto en contra de los europarlamentarios españoles.

La aprobación del Pleno del PE es el último requisito para que el acuerdo entre en vigor, puesto que ya fue aprobado por los Gobiernos de la UE con el anterior Ejecutivo socialista.

El acuerdo permitirá una mayor entrada en el mercado comunitario de tomate marroquí y cuenta por ello con el rechazo de los productores españoles. Arias Cañete lo ha tildado de "desequilibrado", mientras que la Comisión Europea y el propio Marruecos consideran que beneficiará a ambas partes.

Frente al conflicto de intereses en este asunto, España se ha situado al lado de Marruecos tras la decisión de la Eurocámara que tumbó en diciembre el acuerdo pesquero existente entre la UE y el reino alauí, del que se beneficiaban 64 barcos españoles.

García-Margallo ha saludado la "buena noticia" de que los Gobiernos europeos, a nivel de embajadores, hayan acordado hoy autorizar a la Comisión Europea a que negocie un nuevo acuerdo que reemplace al vetado.

Los ministros europeos de Educación ratificarán este acuerdo el próximo día 10 de febrero en la reunión que tienen prevista, ya que no será necesaria una nueva discusión sobre el tema.

"Gracias a la diplomacia española el buque se ha puesto otra vez a salvo y parece que tiene posibilidades de navegar a una gran rapidez", ha dicho metafóricamente el ministro.

La posición consensuada por los europeos evita cualquier mención expresa al Sáhara Occidental, referencia a la que se oponían España y Francia, aunque necesita aún el visto bueno del Parlamento Europeo para tener validez.

El Otmani no ha aclarado si Marruecos está ahora dispuesto a concluir rápidamente con la Comisión un nuevo acuerdo pesquero. "No es la parte marroquí la que suspendió el acuerdo. No somos nosotros a quién se nos debe hacerla pregunta. Siempre estuvimos abiertos a cualquier discusión", ha respondido cuando le han preguntado.