BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha anunciado una ayuda de 7,5 millones de euros para el control y erradicación de plagas que dañan la salud de las plantas, un apoyo del que 1,8 millones serán para España, según han informado este viernes fuentes comunitarias.
El objetivo es contribuir a vigilar la presencia o no de plagas en los campos de la Unión Europea, en especial brotes que afectan a cultivos como la patata y los cítricos, así como a árboles de hoja caduca. Esta vigilancia debería dar información relevante sobre los riesgos emergentes por nuevas plagas y datos sobre los riesgos asociados a determinadas importaciones.
Las autoridades española solicitaron ayuda para un programa cuyo valor total es de 3,72 millones de euros y Bruselas ha aceptado la cofinanciación hasta 1,8 millones.
Además de España, otros países afectados por plagas y que han tenido que tomar medidas urgentes para controlarlas y erradicarlas recibirán parte de estos fondos: Bélgica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Suecia.
La ayuda se suma a otra de 5,7 millones de euros comprometida en el mes de noviembre y que tuvo como prioridades, entre otras, medidas urgentes contra varias plagas, incluidos tres brotes "aislados" de nematodo de la madera del pino en España.