Economía/Agricultura.- El precio del aceite de oliva se mantendrá estable y no alcanzará el nivel de 2005, según el COI

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 17:12

El COI invertirá 5,4 millones de euros en la promoción del aceite de oliva en Rusia, India y China

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Mohammed Ouhmad, pronosticó hoy un estancamiento en los precios del aceite de oliva para el próximo año, que se situarán entre 2,23 y 2,50 euros el litro, de manera que no volverán a los niveles del año 2005, con precios de hasta 4,3 euros el litro.

No obstante, aseguró que esta vuelta a unos precios "más lógicos" se mantendrá siempre que las condiciones climatológicas lo permitan y el precio del petróleo se mantenga estable, "ya que es el principal repercusor en el alza de los precios de los alimentos", añadió en rueda de prensa.

Por su parte, la producción mundial de aceite de oliva "parece responder a las expectativas" planteadas por el COI el año pasado, si bien para la campaña 2008/2009 se espera una producción de 2,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3,8% frente a las 2,6 millones de toneladas registradas en la campaña anterior.

Respecto a las aceitunas de mesa, la producción mundial se incrementará en 50.000 toneladas. Ouhmad puso de ejemplo a Egipto, que se sitúa ya como el segundo país productor a nivel mundial de aceitunas de mesa.

En cuanto al consumo de aceite de oliva, el director del Consejo auguró un incremento de 100.000 toneladas, hasta los 2,9 millones de toneladas, para la campaña 2008/2009, lo que supone 200.000 más que la producción prevista. En cuanto al consumo de aceitunas de mesa, mantendrá los niveles del año pasado.

MERCADO EXTERIOR

Durante su repaso a la situación del sector, Ouhmad explicó que la posición débil del dólar frente al euro supone un obstáculo a la expansión del comercio internacional, en particular a aquellos países en los que las transacciones se realizan en dólares.

No obstante, destacó un aumento del 16% para 2009 en las exportaciones de aceite de oliva respecto a la campaña anterior, si bien durante la campaña 2007/2008 se exportaron un total de 560.000 toneladas de aceite de oliva, mientras que para la próxima campaña se prevé exportar alrededor de 650.000 toneladas.

PROMOCIÓN EN INDIA, RUSIA Y CHINA

En los últimos años, el COI ha decidido centrar mayoritariamente las campañas de promoción en los mercados de países cuya economía está caracterizada por un crecimiento rápido.

Por ello, en septiembre de 2007 el Consejo Oleícola lanzó un plan trienal en el marco del periodo 2007/2009 dedicado a la India, Rusia y China con un presupuesto de 5,4 millones de euros.

En este sentido, Ouhmad calificó la primera fase de promoción llevada a cabo en la India de "muy positiva", y avanzó la creación de una asociación de importadores de aceite de oliva en este país y la reducción de los derechos arancelarios.