MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
A lo largo del año 2022, la inflación en España ha tenido un considerable crecimiento de casi el 11%, lo que ha afectado de manera exponencial en los precios de las pólizas de los seguros para coches. Esto puede ser ratificado por medio del comparador de seguros de coche Rastreator cuya gran variedad de pólizas, muestra que el precio de estas se ha visto incrementado.
Aún así, algunas aseguradoras de riesgos cuentan con precios competitivos en el mercado para posicionarse entre las primeras opciones de los compradores, de modo que la situación actual de aumento de los precios no perjudique de forma grave a la empresa. A continuación, conocerás de qué manera se ve afectada la póliza de seguro del coche y cómo conseguir los mejores precios.
España se encuentra en los niveles más altos de inflación en comparación con años anteriores y aunque para el mes de noviembre descendió unos puntos, según el cálculo del IPC realizado por el Instituto Nacional de Estadística, sigue siendo una cifra perjudicial en los precios de los bienes y servicios, con un porcentaje que varía entre el 7,30% al 10,8% de crecimiento desde el mes de marzo del año 2022.
Esta evolución en los resultados del IPC es provocada por el aumento de precio de los alimentos, la industria de la moda y, sobre todo, el de la gasolina, con un incremento del 55%, y de la energía eléctrica, con un aumento total del 60%. Dentro de ellos, también se encuentran distintos sectores -aunque en menor medida- que han mostrado haber tenido un incremento en sus servicios, como los lugares de ocio, el tabaco, las viviendas e incluso la compra y venta de coches y por supuesto, las pólizas de seguro de estos.
EL IMPACTO DE LA INFLACIÓN EN LOS SEGUROS DE COCHES
Contratar un seguro de coche en España durante el año 2022 ha sido un 1,98% más caro a causa de la inflación actual, según los datos arrojados por Rastreator. Aunque no todas las aseguradoras han incrementado sus precios de igual manera, es posible ver el alza en sus distintos planes, lo cual se encuentra directamente relacionado al hecho de que el coste de vida es más caro.
Según el IPC, los precios del consumo y los precios de la póliza se encuentran de forma paralela durante cada mes. ¿Por qué sucede esto? La respuesta es sencilla, todos los servicios de alguna manera se encuentran conectados entre sí y, a medida que un servicio vital sufre cambios en sus costes, afecta a aquellos otros servicios que requieran de él.
Por ejemplo, los coches necesitan de mantenimiento, lo que incluye cambios de piezas y un taller especializado que lo realice correctamente, dichas piezas son distribuidas por proveedores cuyos transportes requieren de gasolina para funcionar, por lo tanto, en vista del incremento de este servicio, los trabajadores se ven obligados a elevar sus precios para compensar los nuevos gastos que lleva transportar las piezas y así poder mantener funcionando sus servicios.
Lo mismo sucede dentro del taller, para tratar de generar el mínimo de pérdidas, deben reorganizar los precios de sus servicios y poder costear todas las necesidades de la empresa, lo que al final de cuentas termina alcanzando a las aseguradoras, ya que cubrir las reparaciones de los coches es parte esencial de sus servicios, por lo tanto, también tendrá un incremento en sus planes.
LAS DISTINTAS VARIACIONES EN LAS PÓLIZAS
Aunque las pólizas de seguros no se libraron de la inflación, éstas se vieron afectadas de distintas maneras dependiendo del plan que se escoja. Entre ellos, el más afectado por esta situación ha sido el seguro a todo riesgo con franquicia, que ha aumentado una media del 3,34% en los últimos meses.
Tras él, el seguro a terceros básico ha registrado un aumento del 3,22% en el mismo periodo de tiempo y, por último, el seguro a terceros ampliado con un ascenso del 1,31% desde el mes de marzo hasta el mes de junio.
Entre todos ellos también se encuentra uno de los servicios que experimentó una gran subida del 3% durante mayo, pero que también volvió a estabilizarse durante junio y es el seguro de riesgo sin franquicia, cuya estabilidad se debe a su ya alto coste que genera un buen margen para las aseguradoras.
CONSEJOS PARA MANTENER BAJOS LOS PRECIOS DEL SEGURO
Las subidas de los precios es un hecho que hasta ahora no han sido reversibles, pero aun así existen algunos consejos que pueden ayudar a conseguir cierta rebaja:
Utilizar un comparador de seguros de coches para encontrar los precios más bajos.
Cancelar el seguro en un solo pago.
Elegir solo las coberturas de mayor necesidad.
Intentar cancelar el seguro para conseguir una mejor oferta, asegurándose de cuáles son los pluses que se pueden perder si se realiza esta acción.
Contratar diferentes servicios de la misma aseguradora, ya que algunas veces ofrecen descuentos por la adquisición de sus servicios.