Economía/Air Comet.- (Ampl.) Fomento retira la licencia a Air Comet por su insolvencia, que afecta a 7.000 pasajeros

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 15:08

Fomento prevé fletar mañana dos aviones a Lima y Bogotá y que el dispositivo de traslado de pasajeros finalice el próximo sábado

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha comunicado esta mañana a la dirección de Air Comet la retirada de la licencia de vuelo debido a "su situación de insolvencia" y para evitar los posibles "problemas de seguridad" derivados de la quiebra, que ha afectado, a cerca de 7.000 afectados pasajeros, según confirmó la secretaria de Estado de Transportes, Concha Gutiérrez.

"La situación de Air Comet es de quiebra", declaró Gutiérrez, quien explicó que "la retirada de la licencia se lleva a cabo por si de la insolvencia pudiera derivarse una situación de falta de seguridad", una seguridad que "en todo momento ha estado garantizada mediante controles continuos" por parte de Aviación Civil.

Gutiérrez explicó que el pasado 6 de noviembre Fomento abrió el expediente de retirada de licencia a Air Comet "como medida cautelar por si la situación de insolvencia de la compañía podía afectar a la seguridad", y que la resolución de dicho expediente se ha "precipitado" a raíz de la orden de embargo de los 13 aviones de la compañía, dictada ayer por un juez en Londres.

La secretaria de Estado de Transportes confirmó que Air Comet "no ha presentado ningún plan" de atención y reubicación de los pasajeros, durante la rueda de prensa celebrada a las 12.00 horas en la sede del Ministerio, a la misma hora en la que se cumplía el plazo de 12 horas que Fomento otorgó ayer a la compañía para la presentación de este plan.

FOMENTO ASUME EL TRASLADO DE LOS PASAJEROS.

Así, Gutiérrez confirmó que, a partir de ahora, Fomento asume el dispositivo "de carácter humanitario" de traslado de los 7.000 pasajeros afectados, entre los que, según explicó, tendrán prioridad los viajeros que se encuentren en ruta, con el primer trayecto realizado, y se estudiarán las situaciones individuales de emergencia.

Gutiérrez explicó que el Ministerio se ha puesto en contacto con las compañías que operan en Latinoamérica para reubicar a los pasajeros en otros vuelos e indicó que para hoy "no hay aviones disponibles", pero que a partir de mañana se podrían comenzar a fletar aviones, y que los primeros en despegar "podrían ser dos vuelos a Lima y a Bogotá".

LOS PASAJEROS LLEGARÍAN EL 26 DE DICIEMBRE.

El objetivo de Fomento es mantener el dispositivo para fletar aviones hasta el próximo 26 de diciembre, para trasladar así a todos los pasajeros afectados, la mayoría de origen Latinoamericano, a sus destinos coincidiendo con la Navidad, y que puedan pasar así estas fechas con sus familiares.

No obstante, de cara a los traslados Gutiérrez explicó que se estudiará "cada caso individual" teniendo en cuenta aquellos que están "en ruta" y los que justifiquen "una necesidad urgente", aunque no profundizó en las prioridades que se establecerán.

La secretaria de Estado confirmó que Fomento tenía conocimiento de la oferta de venta sobre Air Comet presentada por el grupo holandés Air Transport y aseguró haber recibido información al respecto, así como haber participado en la primera reunión celebrada y haber seguido el proceso de compra, que finalmente no fructificó.

Al respecto, Gutiérrez recordó que "ante la quiebra, la Administración no puede ponerse en medio de las reclamaciones entre los usuarios y la aerolínea". Por ello, indicó que Fomento se pondrá en contacto con las asociaciones de consumidores para que den servicio jurídico a los afectados y orientarles en sus reclamaciones.

En este sentido, Gutiérrez recordó que la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha habilitado tres números de teléfono (91 5978321, 91 5975075 y 91 5977231) para facilitar información a los pasajeros o usuarios de Air Comet.

Asimismo, Aviación Civil ha habilitado una oficina en la calle Ribera del Loira, 46, en Madrid, para que todos los usuarios y afectados puedan recabar información y/o presentar las reclamaciones pertinentes.