VALLADOLID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La compañía aérea Air France confirmó hoy que suspenderá la línea aérea entre el Aeropuerto de Villanubla (Valladolid) y el de Orly en París, a partir del próximo 28 de marzo, por "motivos de rentabilidad" dentro de la política de "gestión racional" que lleva a cabo la empresa en época de crisis.
Fuentes de la delegación de la compañía gala en España señalaron a Europa Press que la línea Valladolid-París estaba arrojando pérdidas en sus resultados en los últimos años, por lo que, debido a la situación económica, Air France no considera conveniente mantener los vuelos entre la capital vallisoletana y la francesa.
"Una compañía aérea no se puede permitir ahora estar en pérdidas importantes", recalcaron las mismas fuentes. De esta manera, la conexión será excluida de la oferta de servicios de la compañía francesa cuando entre en funcionamiento el "calendario de verano" el próximo 28 de marzo.
Desde la aerolínea subrayaron la palabra "suspensión" y que no quiere decir lo mismo que "cancelación", por lo que dejan una puerta abierta a que si las condiciones económicas mejoran en un futuro se pueda reestablecer la conexión. "En su momento Air France apostó por Valladolid, cuando no había esta situación económica", recordaron.
Asimismo, desde la compañía francesa aseguraron, tras las afirmaciones realizadas ayer por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que en los planes de Air France no está la implantación de vuelos desde otro aeropuerto de Castilla y León.
Air France cuenta con dos vuelos diarios entre el aeropuerto vallisoletano y el parisino con salidas desde Villanubla a las 10.50 y a las 17.00 horas. Asimismo, los vuelos desde la capital gala parten de Orly a las 8.20 y las 14.30 horas.
Sin embargo, a partir del 28 de marzo las conexiones con el norte de España contarán con un aeropuerto menos. Air France mantiene vuelos desde Madrid, Barcelona, Vigo, Bilbao y Oviedo, conexión que se inauguró en noviembre de 2008.
En el videochat de El Norte de Castilla con el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, un vallisoletano preguntaba al regidor por las posibles acciones que podía llevar a cabo el Ayuntamiento por los posibles despidos de trabajadores de Air France en el aeropuerto vallisoletano y por la cancelación de los vuelos de la compañía francesa.
De hecho, la línea aérea gala ya no tiene disponibles los vuelos entre Valladolid y Paris Orly a partir del próximo 28 de marzo. No obstante, fuentes de Air France señalaron que aún no se ha confirmado la decisión de cancelar la conexión y que en tal caso se informaría de ello cuando se presente el calendario de vuelos del período de verano.
La conexión entre el aeropuerto vallisoletano y París-Orly funcionaba desde noviembre de 2003. Ya en septiembre de 2006, la compañía inauguró en la terminal de salidas del aeropuerto de Valladolid una nueva agencia de información y venta de billetes e implantó la compra electrónica para sus usuarios.
Air France no contaba con trabajadores propios para operar los vuelos en el aeropuerto de Villanubla, ya que la labor estaba subcontratada a una agencia externa, que en la terminología del transporte aéreo se denomina GSA.