Mantiene "abierta" la posibilidad de buscar un plan de viabilidad y afirma que hay "distintos actores" dispuestos a "colaborar"
BILBAO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación foral de Guipúzcoa ha afirmado que la presentación de concurso voluntario de acreedores por parte de Fagor Electrodomésticos "complica las salidas" pero "no cierra las vías" para que se pueda dar una "salida ordenada" e incluso se pueda dar continuidad a alguna de las actividades de la cooperativa.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la institución foral se han referido, de esta manera, a la decisión de Fagor Electrodomésticos de presentar finalmente el concurso de acreedores ante la imposibilidad de lograr financiación para su proyecto.
La institución foral ha señalado que la presentación del concurso abre un "nuevo escenario" que ya estaba previsto desde hace tiempo y ha indicado que "complica las salidas" pero "no cierra las vías para que pueda haber una salida ordenada" e incluso se pueda dar la continuidad de alguna de las actividades de la cooperativa.
En este sentido, ha destacado que la reunión mantenida esta semana entre el diputado de Guipúzcoa, Martín Garitano, y el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, además de "algunos movimientos con otros actores" hacen "abrigar la posibilidad de que no haya una liquidación en la que se subasten simplemente los activos de la empresa", sino que se puedan buscar "salidas" a los negocios que puedan tener viabilidad.
La Diputación de Guipúzcoa cree que, pese al concurso de acreedores, se mantiene "abierta" la opción de que se pueda buscar un plan de viabilidad para la empresa. "Se trata de aprovechar estos meses en los que la autoridad judicial y los administradores tienen para concretar las deudas y los acreedores, para ir trabajando en posibles planes de viabilidad y ver juntos la menor afección que pueden tener los trabajadores y las empresas del grupo", ha agregado.
La institución foral ha afirmado que, con el concurso, "entran unos nuevos actores -el juez y los administradores concursales-, pero ello no quiere decir que "sea una liquidación como inicialmente se comentó".
Según ha manifestado, la Diputación de Guipúzcoa está trabajando para evitar esa liquidación y ha señalado que hay que estudiar si se puede elaborar otro plan de viabilidad, que debería ser "el que defina que actividades pueden tener futuro".
La Diputación guipuzcoana ha indicado que habría "distintos actores" que estarían dispuestos a colaborar en ese plan de viabilidad. "Es un tema que hay que gestionar y estudiar bien", ha afirmado.
En todo caso, ha afirmado que hay que ser "rigurosos" y no crear "expectativas" que, posteriormente, "no se puedan cumplir", pero "sí parece que hay voluntad de distintos actores económicos y de las administraciones para que no se vaya a una liquidación pura con una subasta de unos bienes sin más".