Economía.- Amper dice que el proceso de refinanciación está en "avanzado estado de negociación", aunque reconoce riesgos

Sede De Amper
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 14:30


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amper ha asegurado que el proceso de refinanciación se encuentra en "avanzado estado de negociación", aunque ha precisado que éste no ha concluido y que, "dada la complejidad y condicionantes" del mismo del mismo, incluyendo la obtención de nuevos fondos en una ampliación de capital dineraria, existen riesgos de que no finalice de "forma satisfactoria".

En estos momentos, la compañía y el Comité Coordinador del sindicato de bancos (SteerCo) están debatiendo varias alternativas de refinanciación, que pasan por la entrada de dinero nuevo y por el apoyo de las entidades financieras al balance del grupo.

La compañía ha recordado asimismo en un documento sobre sus estados financieros que la capacidad de grupo depende de la finalización "satisfactoria" de dicho proceso de refinanciación.

En cualquier caso, la firma alberga esperanzas de que el proceso de refinanciación bancaria llegue a buen puerto, lo que, junto con la obtención de fuentes de financiación adicionales, permitiría la ejecución del Plan de Negocio 2014-2018.

Amper alcanzó el pasado mes de febrero un acuerdo con las entidades financieras que conforman su sindicato bancario para una nueva prórroga del 'stand still' --interrupción de las obligaciones financieras de pago de la deuda-- vigente desde 1 de julio y que permanecerá en vigor hasta el próximo 18 de abril de 2014.

La compañía alcanzaba así la cuarta prórroga con las 22 entidades financieras que componen su sindicato y que durante estos meses han estado negociando la reestructuración de la deuda sindicada de la empresa.

VENTA DE ACTIVOS NO ESTRATÉGICOS

Amper, que vendió el pasado mes de octubre Epicom por 4,6 millones de euros, ha señalado que, como continuación del plan de desinversión de activos no estratégicos, está considerando la posible venta de otros activos que no tengan un efecto significativo sobre las actividades y resultados operativos de las diferentes unidades de negocio del grupo.

Asimismo, la compañía está ejecutando un proceso de búsqueda de socios industriales o financieros, junto con la obtención de fuentes de financiación adicionales, que permitan potenciar su expansión internacional y dotar de solidez a su situación financiera, que estima se lleve a cabo en los dos próximos meses.

Paralelamente, Amper ha iniciado la búsqueda de alternativas de generación de liquidez y negociaciones con potenciales financiadores, incluidos los actuales, y ha obtenido aplazamientos de pago con las administraciones públicas por importe de 130.000 euros.

Por otra parte, la firma ha elaborado un nuevo plan de negocio para el periodo 2014-2018 que contempla mejorar la estructura financiera y una expansión internacional enfocada en el crecimiento en Latinoamérica y otros mercados, que a cierre de 2013 representaban el 83% de la cifra de negocio consolidada, así como continuar con la reducción de los gastos de explotación.

TRIPLICA PÉRDIDAS

La compañía, que anunció el viernes sus resultados financieros, cerró 2013 con unas pérdidas netas de 75 millones de euros,
frente al saldo negativo de 24,6 millones de euros de 2012.

La firma redujo su cifra de negocio un 18% en el ejercicio 2013, hasta los 285 millones de euros y cerró el año con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 6,8 millones de euros, un 28% menos.