La colocación se realiza con un descuento del 3,6% con respecto al precio de cotización
MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Pemex se ha desprendido de una participación del 7,86% de Repsol por un importe total en efectivo de 2.091,54 millones de euros, a razón de 20,10 euros por acción, según ha informado Deutsche Bank, una de las entidades colocadoras, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con la venta de este paquete accionarial, la petrolera mexicana se deshace del grueso de la participación del 9,3% que declara en Repsol y la deja reducida a apenas el 1,44%.
En concreto, Citigroup Global Markets Limited y Deutsche Bank han llevado a cabo la colocación entre inversores cualificados, conforme a lo anunciado en la tarde de ayer.
El precio de la operación está un 3,6% por debajo de los 20,86 euros a los que cerró ayer la petrolera española, cuyos títulos habían quedado suspendidos de cotización hasta pasadas las 10.00 horas.
A su regreso al parqué, las acciones de Repsol han registrado una caída del 3,6%, similar al descuento aplicado en la venta de las acciones de Pemex.
Esta desinversión, junto a la salida definitiva de Argentina tras el acuerdo de indemnización por la expropiación de YPF, permite a Repsol resolver uno de los principales escollos para el inicio de una nueva etapa empresarial.
Pemex era hasta ayer el segundo accionista de la petrolera española, solo por detrás de CaixaBank (11,83%), y por delante de Sacyr (9,23%), de la firma de inversión Singapore Tesamek (6,26%) y el estadounidense Blackrock (3%).
Esta operación de desinversión de Pemex se produce justo la semana anterior de la visita de Estado a España por parte del presidente de México, Enrique Peña Nieto, prevista para los días 9 y 10 de junio.