MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, anunció hoy que el consejo de administración de la compañía propondrá en la próxima junta de accionistas, convocada para el próximo 20 de noviembre, recapitalizar 2.000 millones de euros a través de "cualquiera de los elementos del mercado", y no descartó aprobar la entrada en su accionariado de "socios relevantes, sin perder el control mayoritario" del grupo de comunicación.
En un encuentro con los medios, Cebrián aseguró que estas decisiones tendrán como objetivo la reestructuración financiera de Prisa, la cual estimó que estará lista para finales de año. "En diciembre el mercado tendrá una visibilidad absoluta de la compañía en cuanto a su estructura financiera y a los activos en venta", explicó.
El consejero delegado señaló que esta operación permitirá hacer frente a los gastos financieros del grupo hasta 2013. "Contemplamos toda clase de instrumentos financieros para este proceso", explicó el consejero delegado, quien consideró "razonable" desprenderse de "activos que no son estratégicos", como las plantas de impresión, entre otros.
"Estamos dispuestos a desprendernos de las plantas de impresión porque la integración vertical no tiene sentido. Además, somos minoritarios, por lo que si se puede incluir en una operación mayor, lo haremos", señaló.
En este apartado, rechazó la opción de una venta del canal de televisión Localia, ya que se encuentra "dentro de la operación audiovisual" prevista por Prisa. No obstante, aseveró que esta cadena "pierde dinero", por lo que su actual situación "no es sostenible". "En corto plazo tendremos que dar una solución", indicó.
Cebrián recordó que Prisa cuenta con una decena de ofertas "en la horquilla de precio" estimada por su plataforma de pago, Digital+, que están siendo consideradas por las entidades financieras HSBC y Morgan & Stanley. El grupo de comunicación espera contar en los próximos días con una "lista corta" de cinco o seis candidatos para este proceso de venta.
NUEVOS SOCIOS
Asimismo, advirtió de la posible llegada de "capital subordinado" a la empresa a través de nuevos socios. Según Cebrián, serán inversores y financieros "dispuestos a realizar un esfuerzo económico".
El consejero delegado indicó que Prisa ya cuenta con un buen número de inversores interesados en este proceso y destacó que la próxima semana contactará con varios para conocer "si las condiciones financieras son atractivas".
En el caso de Santillana, explicó que "podría ser necesaria la entrada de un aliado" para la expansión de esta editorial en Estados Unidos. Sin embargo, aclaró que será de forma "minoritaria" y con "fines estratégicos".
MERCADO PUBLICITARIO
El grupo Prisa cuenta con una deuda consolidada de 4.800 millones de euros. El objetivo de esta empresa será el de reducir su deuda a tres veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía, casi la mitad de la actual.
Cebrián estimó en casi el 20% la caída del mercado publicitario para finales de este año. Además, según sus previsiones, las ventas por publicidad en el periódico El País bajarán en 2008 en torno al 16% y la rentabilidad de este periódico caerá un 40%.
No obstante, destacó que el grupo de comunicación subirá un 3-4% en publicidad gracias a los ingresos de Cuatro, y los negocios del grupo en Portugal y América.