Dice que la situación de Pescanova es consecuencia de una "gestión equivocada" y que el Gobierno está implicado con Campofrío
MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido a los agricultores que demuestren que tienen ingresos de mercado para poder cobrar las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y evitar así recibir subvenciones comunitarias "a cambio de nada".
"Mucha gente cobraba las ayudas pero no estaba revitalizando el medio rural, no creaba empleo y recibía las ayudas a cambio de nada", ha afirmado la titular de Agricultura en declaraciones a Los Desayunos de TVE recogidas por Europa Press.
Tras afirmar que es una "convencida" del sector agroalimentario, García Tejerina ha explicado que su departamento pedirá a agricultores y ganaderos que acrediten su actividad en el campo para poder cobrar las ayudas comunitarias y que su explotación genera producción, riqueza, alimentos y empleo para su entorno.
"Esto se puede comprobar, pedimos que los agricultores demuestren que tienen ingresos de mercado en un porcentaje adecuado. Si quieres recibir ayudas de la PAC tienes que acreditar vía ingresos que tú tienes actividad económica", ha insistido la ministra.
Por ello, ha advertido de que se controlará que las explotaciones están en "perfecto estado" y ha puesto como ejemplo una tierra en barbecho, que puede estar un año sin cultivar, pero al siguiente está preparada ya para sembrar.
LA AGRICULTURA ESTA EQUILIBRANDO LAS CUENTAS NACIONALES.
García Tejerina ha subrayado además que la agricultura española "se ha portado bien" en los años de crisis económica y tiene un potencial enorme, teniendo en cuenta que el sector agroalimentario exporta el 16% de todo lo que España vende al exterior y registra una balanza comercial positiva de 8.000 millones de euros. "La agricultura nos está equilibrando las cuentas nacionales", ha asegurado.
Por otro lado, preguntada por la situación que atraviesa Campofrío tras el incendio de su planta en Burgos, la ministra de Agricultura ha agradecido a Campofrío su compromiso de permanecer en dicha ciudad, con la construcción de una nueva planta.
"El Gobierno está implicado, desde distintos ministerios, y entre todo vamos a levantar esa planta para que la gente pueda trabajar", ha afirmado la ministra, quien, por otro lado, refiriéndose a Pescanova, ha afirmado que situación de la pesquera se ha debido a una "gestión equivocada".