MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Economía mantiene a estas horas "contactos" con otros países, especialmente Francia, Alemania e Italia, para hacer un seguimiento y analizar el rebrote de la crisis de deuda en la eurozona, que ha catapultado la prima de riesgo hasta los 400 puntos básicos, indicaron a Europa Press fuentes del gabinete que dirige Elena Salgado.
Asimismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha retrasado sus vacaciones para seguir desde La Moncloa la evolución de los indicadores económicos, también está "en contacto permanente" con la vicepresidenta económica.
Así pues, las mismas fuentes confirmaron que la escalada del coste de la deuda española, a dos días de que España realice una subasta de bonos a tres años, está movilizando a técnicos y personal del Tesoro.
MALA ACOGIDA DEL ACUERDO EN EE.UU
Por otro lado, fuentes gubernamentales explicaron a Europa Press que el repunte de la prima de riesgo en las últimas horas puede responder, por un lado, a la "incertidumbre" generada en los mercados tras la "mala acogida" del acuerdo alcanzado en EE.UU. para elevar su techo de deuda.
Asimismo, indicaron que el bajo volumen de negocio en el mes de agosto en los mercados de deuda "incrementa las posibilidades de que con pocas operaciones pueda haber grandes cambios en la rentabilidad", del mismo modo que "cuando hay muchas operaciones aumenta la volatilidad".