MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) y la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) han lamentado el nuevo descenso que han experimentado las ventas del comercio minorista en el mes de octubre y han calificado de "espejismo" los resultados de septiembre, según han informado en sendos comunicados.
La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha señalado que los datos del mes de septiembre cuando "aumentaron las ventas después de años de pérdidas fueron un espejismo".
"Son muy preocupantes para los comerciantes autónomos y para la economía española en general, especialmente en términos de empleo, porque mientras que la industia y la construcción no tienen en estos momentos capacidad de reacción en términos de empleo ni de regeneración, es el sector servicios la clave de una cierta recuperación económica para el país, que a la vista de los datos aún no se está produciendo", ha señalado Landaburu.
Por su parte, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, califica de "dramática" la situación que atraviesa el comercio minorista en España, al recordar que "38 de los últimos 39 meses han arrojado datos negativos".
"Esto pone de manifiesto la urgente necesidad de facilitar el crédito al consumo y de dotar de financiación a los autónomos que se dedican al comercio al por menor y cuya labor tiene una gran importancia en el conjunto de la economía española", ha explicado.
Abiétar confía en que los datos positivos que experimentó el comercio minorista en el mes de septiembre "no sean un mero espejismo y puedan volver a repetirse en los próximos meses y no sólo durante la Navidad, que tradicionalmente es una época más propicia para impulsar el consumo y las ventas".