MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
ACS y Ferrovial se han adjudicado contratos de instalación de vías y de electrificación del AVE a Galicia, así como su posterior gestión durante 25 años, por un importe conjunto de 379 millones de euros, según informó el Ministerio de Fomento.
Las obras se acometerán mediante contratos de colaboración público-privada, por los que las constructoras adelantan la inversión necesaria de las obras, que posteriormente recuperan cobrando un canon anual de la Administración.
En concreto el consorcio integrado por ACS y Ferrovial se ha hecho con el contrato de montaje de vía y su posterior mantenimiento del tramo Olmedo-Pedralba de este AVE por 198,22 millones de euros.
De su lado, el grupo integrado por ACS, Elecnor, Electren, Balfour Beatty Rail Ibérica y Cymi se encargará de colocar las instalaciones de energía de este tramo, y también de su mantenimiento, por 180,81 millones de euros.
Para ejecutar estos contratos, que figuran como unos de los primeros de AVE que recurren al capital privado para su ejecución, los consorcios constituirán una empresa con Adif, en la que este ente público dependiente del Ministerio de Fomento tendrá una participación del 10%.
En cuanto al sistema de financiación de las obras, Adif abonará el 40% del presupuesto de la obra durante su ejecución. El 60% restante se pagará mediante canones anuales durante el periodo de explotación.
En un comunicado, Fomento destacó que estos contratos, aprobados en el consejo de administración de Adif de este viernes, constituyen un "importante impulso" a la construcción de la conexión AVE a Galicia.
Asimismo, el departamento que dirige Ana Pastor estima que pone de manifiesto "el interés" del sector privado por este sistema de financiación de obras públicas mediante la cooperación entre la Administración y el sector privado.
OTRAS OBRAS.
Por otra parte, Adif adjudicó dos contratos de obras de plataforma de este corredor por el método de financiación presupuestaria convencional, que suman 316,14 millones de euros.
El consorcio integrado por Coprosa, Construcciones Rubau e Insersa se ha hecho con la construcción del subtramo Cerdedelo-Prado, de 8,9 kilómetros, en su mayoría integrado por un túnel, por 104,47 millones de euros.
De su lado, Isolux Corsán se ha hecho con la ejecución del túnel de El Corno por 88,44 millones de euros, y ACS, con la construcción del trazado de plataforma entre Prado y Porto por 123,25 millones de euros.