MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El responsable del área global de Sostenibilidad de BBVA, Javier Rodríguez Soler, ha afirmado que las empresas están cada vez más interesadas en poder comprar créditos de carbono "de muy alta calidad" y, por ello, la tendencia va hacia "un aumento de la calidad de los proyectos" sostenibles que se ofrecen.
En un encuentro 'online' organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), que se celebra esta semana en Sharm el-Sheij (Egipto), Rodríguez Soler ha pronosticado que "durante muchos años" habrá créditos de "diferentes calidades a diferentes precios".
Sin embargo, paulatinamente se irá incrementando el número de empresas "dispuestas a pagar más por obtener créditos de calidad", y los actores intermedios deberán "asegurarse de que estos créditos son rigurosos y que no hay doble contabilidad", según el directivo de BBVA.
CONVERGENCIA ENTRE MERCADOS OBLIGATORIOS Y VOLUNTARIOS
Además, prevé una convergencia creciente entre los mercados de carbono obligatorios y los voluntarios. En estos mercados se venden y compran créditos para financiar proyectos sostenibles y que así las empresas puedan compensar las emisiones de dióxido de carbono que generan con su actividad.
Rodríguez Soler cree que, a medida que se acerca 2050 --el año en el que una serie de países aspiran a alcanzar las emisiones netas cero--, "habrá más compromisos de reducción de emisiones que disponibilidad de tecnología para llevar a cabo esas reducciones", por lo que este desfase "deberá compensarse con créditos de carbono".
Según ha destacado, la demanda en los mercados de carbono voluntarios ha aumentado de manera significativa en los últimos años, sobre todo por parte de grandes empresas y en mercados desarrollados, mientras que en la parte de la oferta "hay una profesionalización cada vez mayor de este tipo de proyectos e iniciativas".
En otra charla organizada por el IIF, ha intervenido el responsable de Transición Sostenible de BBVA, Ricardo Laiseca, que ha señalado que el impulso de los mercados voluntarios de carbono es clave para lograr la descarbonización de la economía.
Asimismo, ha expresado su optimismo respecto al futuro: "Soy muy positivo respecto a los mecanismos basados en proyectos, a la percepción de los créditos de carbono por parte del mercado y de los participantes en el mercado y a las nuevas tecnologías para controlar, transformar y expandir el mercado".
Laiseca, que ha explicado cómo BBVA trabaja con sus clientes para apoyarlos en la transición hacia modelos de negocio más sostenibles, ha dicho que los clientes corporativos "están entrando con fuerza en el mercado de carbono voluntario" y entendiendo cómo pueden aprovechar las oportunidades que este les ofrece.
CUBRIR TODA LA CADENA DE VALOR
En cuanto al papel de BBVA, ha dicho que aplican una estrategia "holística": "Intentamos cubrir toda la cadena de valor, con la ambición de convertirnos en un líder global en el negocio de los créditos de carbono".
En relación con la cadena de valor en los mercados de carbono, la entidad bancaria trabaja en cuatro ámbitos: el mercado primario, asesorando a sus clientes respecto a los proyectos sostenibles; el mercado secundario, con el fin de mejorar la gestión de riesgos; la infraestructura de los mercados y la innovación.
BBVA lanzó en abril de 2022 una nueva línea de negocio de mercados de carbono que ofrece a sus clientes corporativos la posibilidad de negociar derechos de emisión y créditos de carbono. Poco después, se adhirió, como miembro fundador, a la plataforma global Carbonplace, que ofrece directo a créditos de carbono para la compensación de sus emisiones.